Barack Obama, en mangas de camisa, y junto a su vicepresidente, recibió hoy a los autores del famoso “operativo” policial, que sacudió a la prensa la semana pasada. En el encuentro, realizado en el Jardín de Rosas de la residencia oficial, participó el “arrestado” profesor de Harvard Henry Louis Gates y el sargento policial James Crowley, de Cambridge, Massachusetts.
Con unos vasos de cerveza y a través del diálogo, Obama trató de salir adelante de una controversia racial, sentando a la misma mesa al profesor y al policía cuya disputa provocó un intenso debate, que inclusive arrastró a la mismísima presidencia. Recordemos que Obama llamó “estúpido” al procedimiento del arresto del profesor por parte de este policía de Cambridge.
Pero para la ocasión la prensa fue colocada lejos de la mesa del encuentro, en un lugar desde el que no podía oírse la conversación, aunque sí con teleobjetivos, se pudieron sacar fotos. El “reencuentro amistoso” se quiso presentar como una enseñanza. Crowley y Gates, de traje oscuro para el esperado encuentro, lucieron más formales que Obama y Biden. El presidente repartió cervezas, unas papas fritas y se rió en un momento de la conversación.
Hace días que se le trató de bajar el tono al encuentro. "He notado que le han llamado a esto la 'Cumbre Cervecera'. Es un término muy ingenioso, pero ésta no es una cumbre, chicos", dijo Obama. "Seremos tres personas tomando un trago al final del día y, espero, dando a la gente una oportunidad de escucharse. De eso se trata realmente. Este no será un seminario universitario", aclaró.
Las partes públicamente evitaron darse las disculpas. Quizás la reunión sí sirva para al menos olvidar el entredicho, y pretendió dejar un mensaje positivo a una sociedad en la que abundan y se repiten a diario, hechos de clara discriminación racial, pese a las normas y los esfuerzos realizados por décadas. Obama hace unos días volvió a solicitar que la policía evite “clasificar” o “estereotipar” a los latinos y a africanoamericanos en sus regulares procedimientos.
(*) Especial para Perfil.com