INTERNACIONAL
elecciones municipales

Conciertos y caravanas en el cierre de campaña venezolana

Chavismo. La imagen del ex presidente sigue presente en Caracas.
| AFP

afp/dpa/ap desde Caracas

Con masivas concentraciones, shows, conciertos y caravanas se cerró ayer en Venezuela la campaña para las elecciones municipales del domingo, cuyos resultados decidirán el nombre de 365 alcaldes y 2.389 concejales, además de definir la hegemonía política entre la oposición y el chavismo a nueve meses de la muerte de Hugo Chávez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo ya me siento alcalde metropolitano de Caracas”, afirmó Ernesto Villegas, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante una multitud durante el cierre de su campaña en la céntrica Plaza Diego Ibarra en la capital. Villegas, ex ministro de Comunicación e Información, le disputará el cargo al opositor Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano, quien además buscará la reelección en los comicios apoyado por la alianza antichavista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En total son 16.880 los candidatos que, al igual Villegas y Ledezma, pujan por llegar a ser alcaldes o concejales en Venezuela. Durante los últimos 14 años, el país vivió más de una decena de elecciones desde que el fallecido Chávez llegó al poder en 1999. Según el analista Fidel Ramírez, “esta contienda definirá el nuevo mapa político venezolano y la supremacía entre la oposición y el chavismo” tras la muerte del líder bolivariano.

“El chavismo buscará arrasar en las 335 alcaldías o conquistar el mayor número posible porque eso les facilitará el trabajo para avanzar hacia el control total, afianzar su poder y hegemonía en la sociedad y además consolidar a Nicolás Maduro como el nuevo líder de la revolución”, explicó Ramírez.
El presidente Maduro llegó al poder arropado por Chávez, quien lo nombró su “heredero político”. Pero su victoria por una estrecha ventaja de 1,49% en las últimas presidenciales fue cuestionada por su rival, el líder opositor Henrique Capriles Radonski, quien desconoció e impugnó los resultados por considerar que hubo “fraude”.

Cerca de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en estos comicios, que serán supervisados por cincuenta acompañantes internacionales provenientes de organismos electorales de Estados Unidos, América latina, Africa y Europa.