INTERNACIONAL
Atentado

Declararon culpable al acusado de matar con una camioneta a 5 argentinos en Nueva York

Un jurado de Nueva York declaró al uzbeko Sayfullo Saipov culpable de asesinato en un atropello masivo ocurrido en 2017. Podría ser condenado a pena de muerte.

Sayfullo Saipov
El juicio a un uzbeko acusado de matar a ocho personas en Manhattan atropellándolas con una camioneta en 2017, en un acto terrorista, se inició este lunes en un tribunal de Nueva York. | AFP

La Justicia de Estados Unidos declaró al ciudadano uzbeko Sayfullo Saipov culpable de haber matado a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, un belga y dos estadounidenses, en un atropello masivo en Nueva York en 2017. La sentencia fue dictada por un jurado en el distrito sur de Nueva York que ahora deberá dictaminar la pena correspondiente.

Saipov, de 34 años y originario de Uzbekistán, fue juzgado a un total de 28 cargos, entre ellos asesinato y vínculos con el terrorismo por embestir a un grupo de ciclistas y peatones que transitaban por una ciclovía en la avenida West Side Highway del bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

El hecho ocurrió en 2017 en el bajo Manhattan. Según la investigación, Saipov irrumpió con una camioneta en una bicisenda y atropelló a decenas de personas hasta chocar contra un autobús escolar. Luego del atropello, se dio a la fuga al grito de "Alá es grande" y mostrando sus armas hasta que fue detenido por la policía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sayfullo Saipov
El atentado ocurrió el 31 de octubre de 2017.

La condena a Sayfullo Saipov

En concreto, Sayfullo Saipov, fue declarado culpable de los delitos de asesinato en apoyo de actividades de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa, suministro de apoyo material a Estado Islámico y violencia y destrucción de un vehículo, según informó CNN.

Si bien en todo momento Saipov se declaró inocente, el jurado lo halló culpable y ahora deberá determinar la pena correspondiente, que puede ser cadena perpetua o pena de muerte, en caso de que el voto sea unánime. Uno de los agravantes durante el proceso fue que el hombre podría haber actuado en nombre del Estado Islámico (EI), a pesar de que no hay pruebas.

Estados Unidos mata con un dron al líder de Al-Qaeda

Sayfullo Saipov

Esa tesis la sostuvo la fiscal Amanda Leigh Houle. "Las personas en las que EI confía para conquistar territorios y matar a los no creyentes, esos son sus soldados. Por supuesto que son parte de EI. Eso es sentido común", dijo, y agregó que Saipov habría llevado a cabo el ataque para convertirse en miembro del grupo terrorista.

Por su parte, el abogado defensor, David Patton, cuestionó a la fiscal por la afirmación de que el ataque se produjo por las ansias de Saipov para entrar al EI. En cambio, argumentó que lo llevó a cabo por "fervor religioso" y para "ascender al paraíso".

Sayfullo Saipov 20230111

Quién es Saipov

Saipov, quien llegó a Estados Unidos gracias a un programa migratorio, se radicalizó al llegar al país en 2010 a través de los foros yihadistas que abundan en la web, según reveló en 2017 el por aquel entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en medio de la conmoción por el ataque.

En tanto, el hombre se instaló en Ohio y después en Florida hasta que más tarde se desplazó hasta Nueva Jersey para estar más cerca de la familia de su mujer, con quien tiene tres hijos. Saipov era conductor y trabajaba como chófer de Uber.

CD / ED