INTERNACIONAL

Consternación mundial por la tragedia

La muerte del presidente polaco y su entorno enlutó a la comunidad internacional. Putin visitó la zona del accidente. CFK envió una carta desde EE.UU. Fotogalería.

El primer ministro ruso Vladimir Putin, el vicepresidente ruso, Sergei Ivanov, y el jefe del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, visitan la escena del accidente aéreo.
| EFE

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de viaje en Washington, se sumó hoy a las condolencias de los jefes de Estado de otros continentes por la trágica muerte del polaco Lech Kaczinski, en Rusia.

En una carta enviada por la Cancillería argentina, Cristina se dirigió al actual presidente del Parlamento y jefe provisorio del país: "Reciba usted mis más sentidas condolencias por la trágica desaparición del Presidente de la República de Polonia Lech Kaczinski y de su comitiva, victimas de un fatal accidente aéreo. En este momento de profundo pesar, el pueblo y gobierno argentinos acompañan en su congoja a los familiares de las víctimas y a toda la gran Nación polaca", asegura la misiva.

Desde Rusia, su presidente Dimitri Medvedev, decía más temprano que "como todos los ciudadanos rusos, me enteré de esta tragedia con dolor y compasión profundos y sinceros", mientras que el primer ministro, Vladimir Putin, visitó la zona del desastre. Desde Francia, Nicolas Sarkozy manifestaba "toda su simpatía a la familia del presidente Kaczynski y a todas las familias de víctimas de este accidente". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel no salía de la conmoción y se mostraba "profundamente consternada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Londres, el primer ministro Gordon Brown dijo estar "conmocionado y afligido" por la tragedia que enlutó al pueblo polaco mientras que el norteamericano Barack Obama decía: "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo".

En Latinoamérica, países como Colombia hicieron "llegar al hermano pueblo de Polonia sus condolencias y solidaridad ante este terrible hecho" como en Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales, sostuvo que "en este momento de luto y consternación, deseo expresar a nombre del pueblo de Bolivia, de mi Gobierno y del mío propio, nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Polonia". En Venezuela, en tanto, el presidente Hugo Chávez confió en "que sabrán sortear con éxito este difícil y excepcional momento de la vida nacional".

El mismo sentimiento se percibió en Ecuador. El vicepresidente, Lenín Moreno, indicó que "en esta situación tan dura para el pueblo polaco, para los familiares, queremos hacer extensivo el sentido pésame del pueblo ecuatoriano, de su gobierno, a todos sus familiares, a todo el querido hermano pueblo de Polonia". En el caso de Brasil, Lula Da Silva decretó tres días duelo nacional y envió sus condolencias al país europeo.

Fuente: AFP