INTERNACIONAL
Las rehenes liberadas por la guerrilla colombiana

Consuelo Gónzález puso límites a los elogios de Chávez a las FARC

Estuvo en el programa del venezolano y le pidió que "haga entender a las FARC que dejen de secuestrar". Agregó que "ya estamos cansados de pagar con sangre los intereses de unos que no son la mayoría en Colombia"

0113consuelochavez468
| CeDOC

Invitada al ya clásico programa de radio y TV dominical "Aló Presidente" de Hugo Chávez, la ex congresista colombiana Consuelo González, ex rehén de las FARC liberada el jueves, pidió este domingo al mandatario que aproveche su llegada a las FARC para instar a los jefes guerrilleros a dejar de lado el secuestro como arma de lucha.

Concretamente, González instó a Chávez a que "trate de hacerles entender que en una lucha revolucionaria, que debe tener como propósito central el hombre, no se cometan actos como el secuestro, porque actos como éste atentan contra la dignidad humana y toda posibilidad de instaurar una democracia en la zona" .

"Es que en Colombia ya estamos cansados de pagar con vidas humanas y con sangre humana los intereses de unos que no son la mayoría en Colombia, por favor señor presidente transmítales eso a las FARC", agregó la ex congresista colombiana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo acudo a usted, a su inteligencia, para que logre hacerlos entender que estos hechos no llevan a ninguna parte", concluyó su pedido González, de 57 años, que pasó 6 años y 4 meses cautiva de las FARC en las selvas colombianas.

Por su parte, tras asegurar que los guerrilleros ven el programa en sus campamentos, Chávez se dirigió a las FARC diciendo: "Deben tomar en cuentas estas palabras, la solicitud que hace Consuelo, a la que yo me sumo".

Luego, el presidente venezolano añadió: "Si a las FARC se les reconoce beligerancia y ellos la aceptan, y ellos se suman, deben quedar regulados según los convenios de Ginebra. Para que una fuerza insurgente sea beligerante, no debe usar por ejemplo el secuestro como arma de lucha, debe renunciar al secuestro, a los actos terroristas contra la población civil. Eso es lo que yo propongo que estudiemos".

Además, Chávez pidió a González que cuando se encuentre con el presidente colombiano Alvaro Uribe lo salude de su parte y le diga que sigue "a la órden" para otras liberaciones de rehenes.

"Si logras hablar con el presidente Uribe lleva de mi parte un saludo, a pesar de todo lo que nos hemos dicho, pues no me importa", dijo. "En el tema de buscar la liberacion de todos, yo estoy a la órden del gobierno colombiano, de la guerrilla, de los familiares", agregó.

"Yo creo que es posible la paz en Colombia: hay que dar pasos audaces, para lograr que se abra el camino", auguró por último el mandatario.

Consuelo González reveló que el jueves pasado concertó una cita con Uribe para su regreso a Bogotá, lo que está previsto para el lunes. Además, se manifestó a favor de que Chávez continúe con sus gestiones en pos de la liberación de más rehenes y de la paz en Colombia, y le agradeció la mediación para su liberación y la de Clara Rojas.

"Mil gracias porque yo sé que usted no va a olvidar a mis compañeros que quedaron viviendo semejante tragedia. Cuente conmigo para las acciones que se diseñen en la búsqueda de las liberaciones siguientes, cuente conmigo en todo aquello que signifique lograr avanzar en el proceso de paz en Colombia", añadió.

"No he viajado a mi tierra (...) hasta no lograr lo que hoy estoy logrando, que es que aquí frente a su gente yo pudiera expresarle mis agradecimientos por su gestión solidaria que me permitió volver a reunirme con mi familia", concluyó.

Fuente: AFP.