miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
18-03-2022 11:52

Continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

En busca de dar un alto al fuego, ya son cinco las rondas que abren camino a un acuerdo entre las partes.

18-03-2022 11:52

Luego de 23 días desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, las rondas de negociaciones siguen en pie, y aunque cada una de las partes reconocer estar cerca de un acuerdo, los ataques no dan tregua. El país ucraniano ya ha sufrido la pérdida de civiles además de daños materiales importantes.

Por su parte, el gobierno de Volodimir Zelenski, plantea un plan multilateral para mantener sus fronteras bajo resguardo de las otras potencias. Asimismo busca asegurar una alianza qué proteja al país a través del artículo 5 del tratado de alianza, que obliga a los aliados a ir en su defensa, en caso de recibir un ataque.  

Esto implica que Ucrania debe renunciar a la candidatura para ser miembro de la OTAN, que decide no intervenir, manteniendo sus tropas fuera del país. El objetivo de Zelensky es que ese alero sea conformado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la propia Rusia, y sumando a Alemania y Turquía.

 

"Ucrania acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario y dejar atrapados a miles de civiles"

 

El plan de Rusia

Por su parte, el país ruso fija sus condiciones y pide que se reconozca la anexión de la península de Crimea que fue consumada en 2014. Además, plantea que se acepte la independencia de facto de Donetsk y de Lugansk, dictada por el parlamento ruso, yendo en contra del derecho institucional y de la soberanía ucraniana.

 

¿Cuál fue la respuesta de Ucrania?

El país gobernado por Zelensky pidió que no se cambien sus fronteras que habían sido delimitadas posterior a la caída de la Unión Soviética en 1991. Asimismo, acepta el modelo de neutralidad austríaco o sueco para mantener un ejército de reservistas con servicio militar obligatorio.