Kim Jong-un apareció en televisión junto a cuatro ataúdes con soldados de Corea del Norte caídos en la guerra de Rusia y Ucrania, donde combatían como apoyo al bando ruso. El mandatario supremo norcoreano recibió a sus muertos con gestos de pesadumbre. Esta escena se pudo ver a través de una retransmisión de la Korean Central TV (KCTV).
La retransmisión era de un acto ruso-norcoreano celebrado el domingo en la ciudad capital de Corea del Norte, Pyongyang, ubicada en el distrito central y conocida popularmente como "la Capital de la Revolución". En la emisión acontecida este lunes, estuvo también presente la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.
Durante el acto, hubo varias actuaciones de artistas de Rusia y Corea del Norte. Las imágenes donde Kim estuvo presente fueron proyectadas tras la transmisión de fotografías con militares norcoreanos junto a militares rusos, y una peculiar imagen de un cuaderno cubierto de sangre recuperado de la ciudad rusa de Kursk, que en los últimos días se ha convertido en el escenario de una ofensiva táctica ucraniana.
Cómo es Corea del Norte: la experiencia del argentino que recorrió el mundo entero
El cuaderno pertenecía a un soldado caído de Corea del Norte. En él aparecían escritos mensajes como: "Ha llegado finalmente el momento decisivo" o "Luchemos esta batalla sagrada con amor sin fronteras y con la confianza que ha depositado en nosotros nuestro amado Comandante Supremo". Este último mensaje se destaca por su notable nacionalismo, pues hace referencia a Kim.
Este acto ruso-norcoreano fue parte de la celebración por el aniversario de la firma del Tratado de Asociación Estratégica entre las dos naciones. Esto permitió el envío de tropas norcoreanas al oeste de Rusia, aunque no han llegado a pisar suelo ucraniano.
AO/LT