INTERNACIONAL
CHINA

Coronavirus: argentinos aislados en Wuhan piden a Cancillería ser repatriados

En un video que difundieron en redes sociales, piden que las autoridades argentinas los ayuden a salir del aislamiento en el que están hace 23 días.

javier wuhan
Javier Pérez, uno de los argentinos aislados en Wuhan junto a su familia. | Télam

Son catorce los argentinos que viven en la ciudad de Wuhan, en China, y que se encuentran aislados desde hace 23 días por la epidemia del coronavirus. En las últimas horas, el grupo de argentinos pidió la repatriación para poder salir del aislamiento, y desde Cancillería aseguraron que en la medida en que se pueda encontrar una vía para que abandonen el lugar, la gestionarán.

En un video que difundieron, piden al estado argentino que escuche su pedido. “A Argentina llega mucha información, alguna errónea y otra cierta. Por eso queremos que sepan que la situación en cada provincia es distinta. Nosotros estamos bien pero hay compatriotas en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei que necesitan ser escuchados", comienza.

"Hubei es el epicentro del Coronavirus, hace más de 20 días que estamos en estado de aislamiento en nuestras casas”, cuenta en el video Gloria, que reside en esa ciudad. “Somos 14 argentinos que ya hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar. Entre nosotros tenemos cuatro niños viviendo esta situación de los cuales el mayor tiene seis y el menor, apenas ocho meses”, relatan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nuestro día a día es pasar el tiempo en una departamento. Otros apenas en un cuarto. Con todos los altibajos emocionales que eso implica. Ya hemos pedido ayuda al consulado, pero aún no hemos podido concretar la gestión de nuestra repatriación. Como ustedes sabrán muchos países han evacuado a sus ciudadanos de Hubei, pero aún nosotros no recibimos respuesta”, dicen. Y finaliza: “Hagamos este video viral para conseguir una solución de forma urgente. Muchas gracias por tu tiempo, ayudanos a difundirlo".

Javier Pérez, uno de los 14 argentinos que está aislado en Wuhan junto a su esposa y sus dos hijos pequeños por la epidemia, dijo que quieren "volver a casa, a Argentina" y aclaró que si hay que hacer cuarentena la cumplirán, pero quieren "estar rodeados de la familia", contó en diálogo con Télam.

Javier vive en esa ciudad hace tres años, y relató la dramática situación de varios de los argentinos que, al quedar aislados tras cerrarse la ciudad, viven en departamentos de 20 o 30 m2, con niños pequeños que no pueden salir. "Eso afecta mucho la salud mental", expresó.

El vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, aseguró que "se está haciendo todo lo posible y en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer", dijo en referencia al pedido de repatriación de los argentinos residentes en la provincia china de Hubei, foco de la epidemia de coronavirus.

Las preocupantes cifras del coronavirus de China dieron un salto excepcional

No obstante, el funcionario llevó calma y desestimó que se trate de "una emergencia". “Somos conscientes que no es una situación en la que están infectados o hay que salvar una vida”, explicó en diálogo con el canal de noticias TN. El diplomático aseguró que la Cancillería se mantiene "en contacto permanente" con los argentinos a través del consulado en Beijing y destacó "las condiciones estrictas que impuso el gobierno chino para evitar el contagio".

Respecto de las posibilidades para repatriarlos, Tettamanti informó que están en contacto con Colombia y Ucrania para ver “qué posibilidades pueden ofrecer”, pero aclaró que “no quieren generar falsas expectativas”. Si bien hubo una gestión para traer a los argentinos en un avión que repatrió a brasileños, el funcionario explicó que "a último momento no hubo lugar".

Consejos de un médico de aerolíneas para evitar el coronavirus

Debido a que China prohíbe el ingreso de aviones comerciales, las aeronaves que aterrizan allí para evacuar a sus ciudadanos "son propias de los países y financiados por ellos". Sobre la opción de coordinar un vuelo de las mismas características para evacuar a los 14 argentinos, el vicecanciller dijo que hasta ahora "no hemos estado en condiciones de tomar esa medida”. Y agregó: “Vamos a ver si llegado el momento y si no conseguimos otra manera".

Tettamanti expresó que “saben la angustia que están pasando y entienden su pedido". "Ellos saben que estamos haciendo los esfuerzos que están a nuestro alcance. Cuando hablamos con ellos tratamos de no generar falsas expectativas porque no hemos podido hacer una evacuación propia", finalizó

A.G./ C. P.