El Ministerio de Salud de China elevó este lunes a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40.171 los afectados en el país. En concreto, este domingo se produjeron 97 nuevas muertes, 91 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, dos en Anhui y una en Heilongjiang, Jiangxi, Hainan y Gansu, según las autoridades sanitarias chinas.
Además, este domingo se confirmaron 3.062 nuevos casos y 4.008 nuevos casos sospechosos. Por otra parte, China informó que 296 pacientes pasaron a estar "gravemente enfermos", mientras que 632 fueron dados de alta tras su recuperación, según publicó la agencia estatal Xinhua. Por otra parte, Hong Kong contabilizó este domingo 36 casos confirmados, además de un fallecimiento, Taiwán 18 y Macao 10.
En total, 6.484 personas permanecen en condición grave, 23.589 son sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus, mientras 3.281 pacientes fueron dados de alta. También se reconoció a 399.487 que tuvieron contacto cercano con personas afectadas. Un total de 29.307 salieron de observación médica y 187.518 permanecen aún en observación.
Los nuevos casos confirmados de coronavirus fuera de la provincia de Hubei disminuyeron este domingo por sexto día consecutivo, según el Ministerio de Salud chino. Este domingo se reportaron un total de 444 casos confirmados fuera de Hubei. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se detectaron casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.
"El mundo está agradecido"
El mundo está agradecido por los esfuerzos del personal de salud en China, especialmente en Hubei, para descubrir cómo atender mejor a los pacientes infectados y evitar la propagación del nuevo coronavirus, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Estoy asombrado por los miles de trabajadores de la salud en China, especialmente en Hubei, que están cuidando a los pacientes y recabando datos sobre el nuevo coronavirus 2019 para su análisis científico, mientras se encuentran bajo una presión inmensa", agregó.
"El mundo está agradecido por sus esfuerzos para descubrir cómo atender mejor (a los pacientes) y evitar la propagación del virus", indicó. El director general subrayó que expertos en medicina y ciencia están trabajando del otro lado de las fronteras para encabezar una respuesta al nuevo coronavirus basada en datos. "A partir de la rápida compartición de China de los datos de la secuencia del genoma a nuestro trabajo en la OMS para refutar mitos, estamos recabando, analizando y compartiendo rápidamente información para mantener seguro al mundo", agregó.
DS