INTERNACIONAL
PANDEMIA

Coronavirus: en Corea del Sur estrenaron un controversial sistema de testeo de contagios

El método obliga a las personas identificarse en lugares públicos con aplicaciones del ceular, las cuale guardan los datos durante un mes.

corea el sur coronavirus 11062020
El método obliga a los habitantes a identificarse en lugares públicos y guardar los datos durante 30 días. | AFP

Corea del Sur empezó a probar un polémico sistema de control y rastreo de contagios de coronavirus en el que "la privacidad del ciudadano deja de existir por completo".

El plan contempla que todas las personas que visiten clubes nocturnos, bares, clubs de karaoke, discotecas, gimnasios en los que se realicen ejercicios en grupo y salas de conciertos con público de pie en interiores, están obligadas a utilizar algunas de las apps disponibles que permiten generar un código QR personalizado que se puede escanear en la entrada de esos locales, según consignó el medio español La Vanguardia.

El objetivo es tener perfectamente identificado a cada uno de los visitantes para que, en el caso de que se detecte un contagio, poder localizarlo de una forma rápida y segura. La idea surgió luego de que el mes pasado se registrara en ese país asiático un inquietante brote de contagios en una zona de bares nocturnos de Seúl.

Un nuevo brote en China muestra que el virus podría estar mutando

Para las autoridades, la solución para evitar ese tipo de situaciones es tener localizado a todo aquel que pasa por un lugar que después se convierte en foco de contagio.Sin embargo, y según aclara el mencionado medio, el sistema no pasaría la legislación de privacidad europea.

corea del sur 11062020
El proyecto ya generó controversia. (Foto: AFP)

Mecanismo. La información de la persona se registrará en una base de datos del Servicio de Información de la Seguridad Social durante cuatro semanas, antes de ser eliminada de forma automática, según señala el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur.

El problema es que, aunque se borre de los servidores informáticos el registro del último mes, el sistema sigue acumulando cada día el historial de paso de la persona –en realidad su número de teléfono– por los diferentes locales, por ejemplo bares y clubs nocturnos. Es decir, que siempre se pueden saber los movimientos de alguien durante los últimos 30 días por lugares de ocio de una forma escandalosamente precisa.

Investigadores chinos creen tener un tratamiento contra el coronavirus sin vacuna

Además, el citado proyecto contempla que los gobiernos locales también pueden designar otras instalaciones como de alto riesgo para los contagios del coronavirus. En esa categoría entrarían espacios como las bibliotecas, los hospitales, los restaurantes o las iglesias. Uno de los distritos de Seúl, Seongdong-gu, estableció el sistema de rastreo mediante códigos QR en 172 instalaciones. Las pruebas se prolongarán durante seis meses antes de decidir si es conveniente aplicarla de una forma más generalizada.

Si bien el sistema de Corea del Sur no llega al extremo del de Singapur, con geolocalización y mapas de posibles contagiados, el proyecto generó controversia entre los defensores de los datos personales y los que creen que la salud pública justifica que el gobierno tenga información que en principio sería inviolable.

F.D.S./FeL