INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

El virus causa estragos en Brasil: San Pablo tiene más casos que toda España

En la ciudad se registraron 248.587 infectados según los datos presentados este jueves por la Secretaría de Salud estadual, contra 247.486 contabilizados en España.

Cementerio de Villa Formosa San Pablo 20200403
El coronavirus en Brasil | Agencia Afp

El estado de San Pablo, el más populoso y opulento de Brasil, superó hoy a España en número de infectados con SARS-CoV-2, en el contexto de una curva ascendente en todo el país que podría llegar a 166 mil fallecimientos en octubre.

Las estadísticas de fallecimientos también están en alza en la ciudad más populosa de América de l Sur, con 13.759 casos positivos, donde el miércoles hubo 434 muertes y hoy 407, los dos días con más altos registros desde el inicio de la pandemia.

El secretario de Salud estadual, Henrique Hermann, y Joao Gabardo, jefe del equipo de contigencia por el Covid-19, ofrecieron una conferencia de prensa hoy en la que informaron sobre un agravamiento de la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación empeoró fundamentalmente en el interior del estado, de 46 millones de habitantes, donde hay un servicio hospitalario menos complejo que el existente en la capital.

Ese mismo cuadro se repite en varios estados del país donde la dolencia llegó más tarde a las ciudades del interior en las que la situación comenzó a agravarse en los últimos días.

El ministerio de Salud nacional anunció el miércoles que luego de observar una meseta de casos a mediados de la semana pasada la situación empeoró en los últimos días, por lo que aún no se llegó al pico de la curva.

Entre tanto el presidente, Jair Bolsonaro, y el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, repitieron esta semana su expectativa en que los gobiernos estaduales eliminen cuanto antes las cuarentenas y se reinicie por completo la actividad económica.

Incluso Bolsonaro manifestó su deseo de que se reinicien las actividades en las escuelas públicas y privadas.

Brasil se consolidó como el segundo país del mundo en el ranking de fallecimientos y afectados por el SARS-CoV-2 que elabora la universidad norteamericana Johns Hopkins. Y en las últimas semanas el país se ubicó primero considerando el número de muertos a cada día.

Por otra parte la Universidad de Washington reportó que Brasil puede superar las 166 mil víctimas fatales en octubre, lo que supone un crecimiento de más del 300% respecto de los números actuales.

Hasta que el gobierno de Brasil no "adopte medidas para retardar la transmisión del coronavirus el país continuará su trágica trayectoria ascendente de infecciones y muertes", afirmó Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Brasil prueba una vacuna en humanos mientras el virus no le da tregua

De acuerdo con las proyecciones de esta universidad , si la cuarentena se flexibiliza, algo que comenzó a ocurrir en varios estados, el número de víctimas fatales puede llegar 340.000 en Brasil en octubre.

Por otra parte este jueves arribaron al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, 200 respiradores donados por Estados. Este fue el primer lote de un total de 1.000 aparatos prometidos por el presidente Donald Trump a su colega Jair Bolsonaro. A principio de mes Bolsonaro telefoneó a Trump para agradecerle la donación de los respiradores y el envío de 2 millones de comprimidos de hidroxicloroquina, también destinados a los pacientes con Covid-19.

HV - DS