INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Malasia: piden a las mujeres que se pongan lindas durante la cuarentena

El ministerio malasio encargado de las mujeres quiso orientar a las ciudadanas en este periodo difícil y publicó en la red social Facebook algunos consejos sobre cómo comportarse.

malasia
Uno de los anuncios mostraba a un hombre sentado en un sofá y pedía a las mujeres que se abstengan de ser "molestas" si necesitan ayuda con las tareas domésticas. | AFP

En una serie de anuncios en Internet con el hashtag #WomenPreventCOVID19, el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Malasia emitió polémicos consejos sobre cómo evitar conflictos domésticos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que comenzó el 18 de marzo. Uno de los anuncios mostraba a un hombre sentado en un sofá y pedía a las mujeres que se abstengan de ser "molestas" si necesitan ayuda con las tareas domésticas. "Evite fastidiar a su esposo", dice otro anuncio del Gobierno, que también instó a las mujeres a vestirse bien y maquillarse mientras cumplen con el aislamiento en sus casas.

Organizaciones feministas advirtieron que el aislamiento podría ver un aumento en la violencia doméstica, con miles de mujeres encerradas en sus viviendas con sus abusadores. Pero mientras algunos gobiernos intensificaron la ayuda (por ejemplo, Francia ofrece habitaciones de hotel a las víctimas de la violencia machista), el de Malasia hizo todo lo contrario y despertó controversia. "Es extremadamente condescendiente tanto para mujeres como para hombres", se quejó Nisha Sabanayagam, gerente de All Women's Action Society, un grupo de defensa de la mujer. "Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado", lamentó.

Ante la lluvia de críticas tachando al gobierno de sexista, el ministerio en cuestión pidió disculpas y admitió que los mensajes podían haber ofendido a algunas personas. "En el futuro, seremos más cautos", afirmó. Las autoridades insistieron sin embargo que el objetivo era "mantener relaciones positivas entre los miembros de la familia durante este periodo en el que están trabajando en casa". En otro de los mensajes muy criticados se recomendaba a las mujeres que se maquillaran y se vistieran con esmero, aún para quedarse en casa: "Y ¿por qué el hecho de vestirse bien y maquillarse alejaría al Covid-19?", se preguntó alguien en las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

DS