INTERNACIONAL
Pandemia

Estiman que en 10 días Brasil llegue a los 40 mil casos de coronavirus

En la actualidad el país sudamericano ya cuenta con más de 26 mil casos y 1590 muertes, pero los infectados podrían multiplicarse en los próximos días.

04042020_brasil_salud_virus_coronavirus_mandetta_bolsonaro_afp_g.jpg
Juntos. Al ex capitán le molesta que Mandetta sea la figura más popular de su gobierno. | afp

Mientras Italia, España  y Francia son los países más afectados de Europa, Brasil es el país con más casos y muertes por coronavirus en Sudamérica. Mientras el presidente Jair Bolsonaro insiste en no tomar medidas de aislamiento obligatorias, el país suma 26.133 infectados y 1.590 fallecidos. Como si fuera poco, los investigadores estiman que en diez días la cifra de contagiados podría alcanzar los 40 mil.

 Según consignó el diario O'Globo mediante un estudio del grupo Centro de Operaciones e Inteligencia de Salud (Nois)Brasil puede alcanzar 40.590 casos de Covid-19 en los próximos diez días, en un escenario pesimista.

Según las proyecciones en la nota técnica publicada el miércoles, el país actualmente tiene 27,225 notificaciones del nuevo coronavirus. Hasta ahora, según Nois, San Pablo es el único estado del país donde el progreso de la enfermedad está por debajo de las expectativas. Una razón sería la demora en revelar el resultado del 74% de las pruebas realizadas en el estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los escenarios calculados por el núcleo tienen en cuenta las proyecciones de principios de abril, pero tenían la metodología actualizada para calcular el período de los próximos diez días. Las notas anteriores analizaron el comportamiento de la enfermedad en un grupo de países que mostraron condiciones epidémicas similares. Ahora, Nois incluye ubicaciones no restringidas a unidades nacionales, incluidas las provincias o el estado, que se asemejan al caso brasileño y los estados de Río de Janeiro y San Pablo, los dos epicentros que tiene Brasil.

Brasil: estudio apunta que los infectados por coronavirus serían quince veces más

En otro aspecto, el destino del ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, pende de un hilo, tras la renuncia de uno de sus más cercanos colaboradores en medio de duros enfrentamientos entre la cartera y el presidente Jair Bolsonaro por el manejo de la crisis del nuevo coronavirus.

"El secretario de Vigilancia y Salud del ministerio, Wanderson de Oliveira, renunció en la mañana de este miércoles", informó la cartera en un breve mensaje enviado a periodistas. Poco antes del anuncio, el diario Folha de S.Paulo filtró una carta de De Oliveira, pieza clave en la estrategia del gobierno para combatir el Covid-19, en la cual se despedía de sus colaboradores y anunciaba la salida inminente de Mandetta.

"Finalmente llegó el momento de la despedida. Ayer tuve una reunión con el ministro y su salida está programada para las próximos horas o días", escribió De Oliveira. "La gestión de Mandetta acabó y necesito prepararme para salir juntos" del ministerio, agrega el texto publicado por el diario.

De Oliveira acumula 15 años de carrera en el Ministerio de Salud. Especializado en epidemiología, coordinó acciones durante crisis previas de salud como las causadas en Brasil por el H1N1 y el virus zika

Folha reportó que la carta fue enviada luego de que Mandetta, un ortopedista de 55 años, informara a su equipo que esta semana sería destituido, un fantasma que lo ronda desde hace varios días en medio de ásperos choques con Bolsonaro.

La renuncia de De Oliveira es la primera señal concreta hacia la salida de Mandetta, quien defiende el aislamiento social para prevenir la propagación del Covid-19 y evitar el colapso del sistema de salud, en tanto que Bolsonaro pide que se flexibilice la medida y critica los efectos negativos de la misma en la economía.

Roberto Chuit: "Brasil muestra una curva muy parecida a la de Italia y España"

Las relaciones entre ambos se deterioraron aún más cuando Mandetta, en una entrevista la noche del domingo, criticó las orientaciones contradictorias a la población para enfrentar la epidemia.

Es necesario "un discurso único" porque lo contrario "lleva al brasileño a la duda, no sabe si escucha al ministro de Salud o si escucha al presidente", afirmó el ministro.

Los medios especulan sobre los candidatos para reemplazar a Mandetta, entre ellos el director del servicio de vigilancia sanitaria Anvisa, el contraalmirante Antonio Torres, y Ludhmila Hajjar, directora de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Sociedad Brasileña de Cardiología. El ministerio de Salud prevé que la enfermedad alcance su auge entre finales de abril e inicios de mayo.

ED CP