INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: más de diez mil sancionados en Ecuador por violar el aislamiento

Muchos habían sido diagnosticados con Covid-19 y se arriesgan hasta a tres años de cárcel. El sistema de salud está en caos y familiares denuncian la "pérdida" de cadáveres.

0414_ecuador
Policías detienen a una vendedora callejera en Quito. | AP

Más de diez mil personas fueron multadas por violar el toque de queda declarado en medio de la emergencia provocada por la pandemia de Coronavirus en Ecuador, uno de los países de la región donde el covid-19 ha creado un caos en el sistema hospitalario, que incluye hasta denuncias de “pérdida” de cadáveres.

"Hemos superado ya los 10 mil ciudadanos que recibieron su primera multa, la multa de 100 dólares", por incumplir la restricción de circulación que rige desde el 17 de marzo, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un mensaje transmitido por cadena nacional.

De las personas sancionadas, 76 incumplieron el aislamiento obligatorio tras ser diagnosticadas con el Covid-19. “Podrían ser sentenciadas hasta a tres años de cárcel una vez que termine la emergencia", declaró Romo.

El coronavirus se acelera, desborda hospitales y siembra la muerte en Ecuador

En su mensaje, la ministra dio las últimas cifras sobre el Covid-19 en el país: 7.603 casos registrados y 805 muertos: 369 confirmados y otros 436 con la sospecha de haber fallecido por el virus.

Del total de 7.603 personas contagiadas que se reflejan en las cifras oficiales, 6.212 se encuentran estables y con aislamiento domiciliario. 197 personas están hospitalizadas y estables, 129 hospitalizadas con pronóstico reservado y hay 696 personas alta hospitalaria. Hasta el momento, 7.495 casos han sido descartados.

De acuerdo con el ministerio de Gobierno, desde la entrada en vigor de las medidas de restricción, 389 personas reincidieron en el incumplimiento de la regla y fueron multadas con un salario básico, que en Ecuador es de 400 dólares. Un tercer incumplimiento podría ser sancionado con cárcel. 

Frente a la pandemia, que ha golpeado con más fuerza a la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el gobierno ecuatoriano impuso un toque de queda de 15 horas, declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

En Guayaquil la situación es tan grave que los familiares de fallecidos por el virus deben esperar hasta 17 días para poder sepultar los restos, mientras se suman las quejas de personas que no saben dónde han sido enterrados sus seres queridos que murieron por el covid-19.

Fotos | El desastre de Guayaquil, donde no hay ataúdes para tantos muertos

Según el diario El Comercio, los familiares se quejan de que el hospital Guasmo Sur, donde se encuentra la mayoría de los hospitalizados por el coronavirus, informa días después de las muertes, y no precisa si ya han sido enterrados o están en morgues provisorias.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil recibió decenas de denuncias de familiares que no encuentran los cadáveres, y por eso habilitó un sitio web para recibir los reclamos.

SF CP