INTERNACIONAL
ALERTA MUNDIAL

Paranoia por el coronavirus: peligra el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona

Facebook, Amazon y otras grandes compañías no asistirán a la gran feria tecnológica y comunicaron que priorizarán "la seguridad y el bienestar". Qué opinan los especialistas.

Mobile
El Mobile World Congress se realiza desde el 24 de febrero en Barcelona | AFP

El miedo al nuevo coronavirus llegó a las grandes compañías internacionales: en los últimos días, varias renunciaron a participar en la gran feria tecnológica conocida como el Congreso Mundial del Móvil (MWC por sus siglas en inglés) que se realizará a finales de febrero en Barcelona, mientras organizadores y fabricantes chinos intentan suavizar los temores de los asistentes. 

En primer lugar, se bajaron de la feria tecnológica el surcoreano LG, el sueco Ericsson, y el fabricante de chips estadounidense Nvidida, mientras que el lunes 10 de febrero lo anunciaron el estadounidense Amazon, el japonés Sony, Facebook, y el principal teleoperador japonés NTT Docomo, entre otros. 

El Congreso está previsto para las fechas entre el 24 y 27 de febrero, y recibe cada año cerca de 110.000 visitantes, entre ellos de 5.000 a 6.000 procedentes de China, según la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA), organizadora del evento. En la convención, los principales fabricantes del sector —excepto Apple— suelen dar a conocer sus novedades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020", indicó en un comunicado el grupo, que tiene una filial dedicada al almacenamiento de datos móviles. Sony, que decidió hacer la presentación de sus productos a través de videoconferencia, explicó haber tomado esta "difícil decisión" para poner "por encima de todo la seguridad y el bienestar" de clientes, socios y empleados. Por razones similares, NTT Docomo se convirtió en el primer operador en retirarse del encuentro.

Un mes después del primer muerto, China cuenta 1.000 fallecidos por coronavirus

No obstante, los organizadores del MWC aseguraron días atrás que "todavía cuentan con más de 2.800 expositores", y anunciaron una serie de medidas de seguridad extraordinarias para mitigar temores. Entre las precauciones previstas, el Congreso vetará el acceso a los ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, y los provenientes de otras provincias chinas "deberán demostrar que han estado fuera del país durante los 14 días previos al evento", advirtió la GSMA. Además, se practicarán controles de temperatura a los asistentes y los expositores recibirán consejos para desinfectar sus stands.

Las empresas chinas también tomaron medidas ante el miedo al contagio de este virus: los empleados llegados del gigante asiático de Huawei, incluidos sus dirigentes, llegaron dos semanas antes a la ciudad —el tiempo de incubación del virus— y esperan el evento aislados en sus hoteles, según consignó AFP.

La paranoia mundial ante el nuevo coronavirus, que según el último balance causó 910 víctimas mortales (908 de ellas en China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas) fue desestimada por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, quien hizo "un llamado a la calma" y afirmó que "se han tomado las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los participantes" del Congreso.

La OMS declara "emergencia internacional" por el coronavirus en China

PERFIL consultó a dos especialistas en el tema, y ambos coincidieron en que la máxima autoridad en materia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud, no aconsejó interrumpir viajes ni convenciones de este tipo, por lo que la medida tomada por las compañías sería “innecesaria”, estimaron.

Gustavo Lopardo, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) sostuvo que si bien la OMS decidió declarar la emergencia sanitaria internacional “claramente se expidió y dijo que no aconsejaba interrumpir viajes por ninguna razón, excepto ir a Hubei, de lo que ya se ocuparon al declararse en cuarentena”, explicó a este medio.

“No hay ninguna recomendación de interrumpir viajes, o eventos, y mucho menos siendo en Barcelona. Casi el 99% de los casos fueron en China, y de los más de 1000 muertos, solo dos se dieron fuera de China”, amplió el infectólogo. En la misma línea se sumó el doctor Eduardo Silvestre, divulgador científico de Grupo Medihome y médico pediatra. “Excepto para quienes provengan de la provincia de Hubei, el resto de China tiene medidas preventivas, pero no hay imposibilidad de salida de los ciudadanos con las precauciones del caso”, opinó.

Si bien consideró que “no caben dudas que hay una epidemia en la zona”, aclaró que no se trata de una pandemia. Para eso, dijo, tiene que haber circulación local del virus, y hasta el momento “se trata de todos casos importados”. Para Silvestre, "no hay imposibilidad científica de realizar el congreso".

“En este tipo de decisiones intervienen especialistas epidemiológicos para llegar a un consenso. Sin lugar a dudas, si se autorizó que se realice, eso fue consultado con la OMS”, afirmó el médico del Hospital Garrahan a este portal.

En tanto, para el ex presidente de la SADI, “magnificar esta situación no es bueno para nadie”. “Se genera una situación de psicosis, una explosión en los medios que a veces se magnifica y una cierta tendencia en la gente de entrar en estados de pánico innecesarios, que lleva a tomar decisiones controvertidas”, opinó Lopardo.

A.G./M.C.