INTERNACIONAL
Actos virtuales

Coronavirus: un 1° de mayo muy particular en todo el mundo

El Día del Trabajador tuvo en los países conmemoraciones virtuales o pequeñas reuniones, en lugar de las masivas marchas de cada año.

0501_apertura
Distanciamiento social: en Grecia se respetó la distancia entre los manifestantes. | Afp

Ante la ausencia de las tradicionales manifestaciones en este Primero de Mayo de 2020, los trabajadores del planeta fueron convocados a celebrar este día, feriado en muchos países, con "manifestaciones virtuales" en las redes sociales o en sus ventanas, con pancartas y cacerolazos, pero también en otras con marchas que fueron reprimidas por la policía.

"Este Primero de Mayo es diferente a cualquier otro", resumió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por primera vez desde la prohibición de las manifestaciones durante las guerras de Indonesia y de Argelia en los años 1950 y 1960, no habrá concentraciones en Francia, en nombre de la lucha contra la propagación del Covid-19.

Así se homenajea en la Argentina al 1 de mayo en la pandemia.

Tampoco en la mayoría de los demás países, en un contexto en el que la mitad de la humanidad está confinada para luchar contra el nuevo coronavirus que causó más de 230.000 muertos en el mundo.

Los sindicatos llamaron a los trabajadores a movilizarse de otra manera: conferencias y conciertos sin público a través de internet o la publicación de fotos reivindicativas en las redes sociales.

Este día internacional, que tiene su origen en la lucha del movimiento obrero de finales del siglo XIX, está, según ellos, más de actualidad que nunca: la epidemia ha puesto de manifiesto el papel esencial que desempeñan algunas profesiones hasta ahora poco valoradas --en la sanidad, los comercios, la limpieza-- y ha agudizado las tensiones sociales.

La pandemia ha hundido la economía, con la paralización de industrias, comercios y servicios, y empujado a las filas del desempleo a hordas de trabajadores en todo el mundo.

En este contexto, fueron muchos los que en diferentes lugares optaron por no quedarse en casa.

La policía turca detuvo el viernes a varios responsables sindicales que desfilaban en Estambul a pesar de la prohibición de salir.

En Filipinas, pequeños grupos desafiaron igualmente el veto para pedir ayudas públicas y condiciones laborales seguras. La policía anunció la detención de al menos tres personas.

En el 1 de mayo, historias de los que luchan en primera línea.

En Grecia, donde el gobierno pidió aplazar cualquier manifestación al 9 de mayo, el sindicato PAME, afiliado a los comunistas, organizó una concentración delante del Parlamento, muy disciplinada y al son de cantos partisanos como "Bella Ciao".

Cientos de participantes, con bufandas rojas y mascarillas, respetaron la distancia de seguridad de un metro, especificada con pegatinas rojas en el suelo.

En Alemania, un gran número de fuerzas de seguridad --5.000 en Berlín-- fue desplegado para hacer respetar la prohibición de manifestaciones de más de 20 personas, que buscaban infringir movimientos de izquierda radical, de ultraderecha y de seguidores de teorías conspirativas, opuestos a las medidas de confinamiento.

Una marcha más original tuvo lugar en el norte de España, donde la pandemia dejó casi 25.000 muertos. En la ciudad de Zaragoza, el Sindicato Intersindical de Aragón invitó a los trabajadores a desfilar cada uno en su vehículo, con mascarillas y guantes, y con carteles colgados en sus coches.

La justicia autorizó el jueves la concentración, con la condición de limitar el número de vehículos a 60, con un solo participante por coche y la prohibición de usar autos descapotables o de dos ruedas.

En Hong Kong, donde no se pueden celebrar reuniones de más de cuatro personas, los sindicatos cercanos al movimiento prodemocracia lanzaron llamados a manifestar en pequeños grupos y en las redes sociales. Pero finalmente no hubo ninguna marcha.

Y, de forma general, prevaleció la prudencia así como celebraciones alternativas, como en Finlandia donde el Día Internacional del Trabajador coincide con la popular fiesta de "Vappu" que marca la llegada de la primavera, el 30 de abril y el 1 de mayo.

El jueves por la noche, solo un puñado de gente se congregó en la plaza del mercado de Helsinki donde se suele desarrollar el festival, controlado este año por la policía para vigilar que se cumplía la prohibición de reuniones de más de diez personas.

Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador.

Los finlandeses se conformarán con eventos especiales en internet, al igual que en Dinamarca --con el lema "juntos somos más fuertes, pero cada uno por su lado"--, en Suecia, en Noruega o en el Norte de África.

Las tradicionales celebraciones oficiales fueron anuladas en Argelia, donde le virus logró acabar con las manifestaciones del movimiento de protesta --el "Hirak"--, prohibidas desde mediados de marzo.

En Indonesia las actividades del Primero de Mayo congregan habitualmente decenas de miles de personas en Yakarta. Este año, la Confederación de Sindicatos creó una campaña online para reclamar el cese de los despidos, la totalidad de los salarios para los trabajadores y la prima que suelen recibir por el Aid el Fitr (fin del mes de ayuno musulmán).

En Francia, donde este día es feriado desde 1941, el gremio de trabajadores llamó a manifestar en las redes sociales, pero también a través de balcones y ventanas con pancartas, cantos o caceroladas.

En Italia, segundo país más golpeado por la pandemia con casi 28.000 muertos, el gran concierto organizado cada Primero de Mayo en Roma se celebrará este año sin público.

En Brasil, las diferentes centrales sindicales se unieron para promocionar una show virtual con artistas que se prolongará por todo el día y en Cuba el régimen suspendió la que tradicionalmente es la concentración más grande del año, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

SF/FeL