POLITICA

Así homenajean las organizaciones sociales, los partidos de izquierda y la CGT el 1ro. de mayo en la pandemia

Mientras que desde la UTEP harán ollas y la izquierda homenajes en redes, los piqueteros del Polo Obrero desafiarán el aislamiento obligatorio.

Ollaje Ferreyra
Olla popular en medio de la pandemia. | Cedoc Perfil

El 1º de mayo se conmemora cada año el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. En nuestro país, los espacios políticos recordarán la jornada de diferentes maneras en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Las organizaciones el Frente Barrial 19 de diciembre, el Frente de Organizaciones Populares, el Frente Social 17 de octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular (todas integrantes de la UTEP), realizarán ollas populares en todo el país para reivindicar el día de los trabajadores, mediante la distribución de viandas, en medio del escenario del coronavirus. La jornada se realizará bajo la denominación de un "1 de mayo solidario".

"Elegimos esta forma de hacerlo porque estamos abocados a las tareas de contención en los barrios más humildes para hacer frente a la emergencia social", indicaron desde las organizaciones que están abocados a la "producción y distribución de alimentos, las ollas populares y las meriendas de los chicos". Asimismo, se informó que las tareas solidarias "son una prioridad para todas las organizaciones", al tiempo destacaron que el Gobierno puso "toda la maquinaria del Estado en coordinación con los dirigentes de la oposición para lograr un nivel de contagio controlable".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será la actividad en el Día del Trabajador en plena pandemia y hasta el 10 de mayo

Por otro lado, la CGT difundió ayer un saludo a los trabajadores por el 1 de Mayo mediante un texto en el que, además, reclamó "la aplicación de una praxis redistributiva diferente" que permita "hacer frente a la crisis económica actual", y advirtió que en el "nuevo orden mundial" que se abrirá tras la pandemia "ya no hay lugar para mezquindades".

"Desde la Confederación General del Trabajo extendemos un cálido y fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos, y en especial a los que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales", en medio de la pandemia, sostuvo la central en un comunicado. El texto de la CGT, firmado por el Consejo Directivo Nacional, afirmó que "hoy más que nunca queda evidenciado ante los ojos del mundo que son los trabajadores los principales generadores de la riqueza de las naciones".

En el Día del Trabajador, historias de los que luchan en la primera línea

En tanto, partidos políticos de izquierda conmemorarán el Día del Trabajador con actividades virtuales. Los distintos espacios realizarán actos por el 1 de Mayo a través de las redes como ya ocurrió con la marcha por el 24 de Marzo que los organismos de derechos humanos decidieron realizar bajo esta modalidad debido a la pandemia. El Frente de Izquierda (FIT) recordará la jornada sumándose a un acto internacional que se trasmitirá por internet y en el que habrá oradores de 14 países y está previsto que el diputado de ese espacio Nicolás del Caño pronuncie su discurso a las 17.

Por su parte, el referente del Partido Obrero Jorge Altamira también conmemorará la fecha con un acto online, junto a dirigentes del PO Tendencia, sector que se desprendió de esta fuerza el año pasado. "Mantenemos vivo el Día Internacional de los Trabajadores en una circunstancia muy especial, porque la pandemia ha causado un desastre social en el mundo del trabajo", afirmó Altamira, quien llamó a luchar para que "los trabajadores no sean las principales víctimas de la crisis".

Además, los piqueteros del Polo Obrero desafiarán el aislamiento obligatorio, con una marcha a Plaza de Mayo a las 11. "¡Vamos a la calle! Con barbijo, guantes y distanciamiento social, vamos a levantar nuestros reclamos el 1° de Mayo", anticipó esa organización en las redes sociales. La agrupación que dirige Eduardo Belliboni planea realizar además marchas en otras provincias, con la instalación de ollas populares.

AB/FeL