INTERNACIONAL
Pandemia

El Vaticano confirmó su noveno caso de coronavirus

En los últimos días se agregó un caso positivo a los ocho ya registrados dentro del estado religioso y entre los empleados de la Santa Sede

papa-francisco-bendicion-plenaria-27032020-10
El Santo Padre da su bendición plenaria a todo el mundo en medio de la pandemia del coronavirus. | AFP

La pandemia del coronavirus azota a todo el mundo, incluso a la ciudad del Vaticano, que se encuentra en el punto que más afectado por el COVID-19 en Europa, Italia. En ese marco, el vocero de la entidad religiosa informó este lunes 20 de abril un nuevo caso de contagio en su territorio sumando nueve los totales.

"En los últimos días se agregó un caso positivo a los ocho ya registrados dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano y entre los empleados de la Santa Sede", informó el director de la sala de prensa vaticana, Matteo Bruni.

"La persona fue hospitalizada, bajo observación, y se hicieron las oportunas sanitizaciones y verificaciones entre quienes habían tenido contacto con el interesado en el único día de su presencia en el lugar de trabajo en las dos semanas precedentes al hallazgo, todas con resultado negativo", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las medidas que tomó el Vaticano en marzo para prevenir los contagios está la del teletrabajo, garantizando que los dicasterios funcionen pero con la mínima asistencia posible de personas en las oficinas, guardando la distancia requerida.

El Papa Francisco encabezó vía streaming la misa del Sábado Santo en el Vaticano

Además, las ceremonias religiosas se realizan sin público y se transmiten vía streaming. Incluso en Semana Santa, donde el papa Francisco brindó las clásicas misas vía teleconferencia para todos los religiosos.

En otro aspecto, El Vaticano salió a respaldar el pedido del papa Francisco para que se condone la deuda a los países pobres en medio de la pandemia de coronavirus y destacó en su sitio oficial que es "una idea apoyada desde hace mucho tiempo por la Iglesia".

"La cancelación de la deuda de los países más pobres ha estado por mucho tiempo en los labios de la Iglesia y los Papas", planteó el Vaticano en un artículo de su sitio oficial, Vatican News.

"Ya en 1967, en su encíclica Populorum Progressio, Pablo VI abordó la cuestión refiriéndose al desarrollo de los pueblos", recordó la Santa Sede, que consideró "un pequeño paso para muchos países" la decisión de los ministros de finanzas de los países del G20 de adoptar una moratoria de un año sobre la deuda de los países más pobres.

El coronavirus llegó al Vaticano: Papa Francisco prepara una Semana Santa inédita

En el artículo de este lunes, el Vaticano recordó también que Juan Pablo II hizo "de la deuda uno de los temas del Jubileo del Año 2000" y que el Papa polaco "se basó en particular en la campaña internacional para la cancelación de la deuda de los países del Tercer Mundo lanzada 10 años antes por el Consejo Africano de Iglesias".

El respaldo del Vaticano a la decisión del G20 se da luego de que el papa Francisco pidiera a mitad de abril la condonación de la deuda de los países más pobres, durante su bendición Urbi et Orbi de Pascua.

ED