Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN ECUADOR
miércoles 9 octubre, 2019

Correa, desafiante: "Aquí no hay golpismo, los conflictos se resuelven en las urnas"

Acusado de conspiración, el exmandatario socialista acusó a Lenín Moreno de manejar un gobierno de "pura corrupción e ineptitud". Nicolás Maduro se burló.

Rafael Correa. Foto: Bloomberg

El expresidente de Ecuador Rafael Correa desafió al actual jefe de Estado, Lenín Correa, a resolver “en las urnas” el grave conflicto social que vive el país después de ser acusado de intentar un golpe de Estado con ayuda del chavismo venezolano."Aquí no hay golpismo, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas", afirmó Correa y exigió que se adelanten las elecciones, "como lo permite la Constitución, en caso de grave conmoción social".

"Nunca hubo necesidad de un paquetazo. No ha caído el precio del petróleo. No ha habido ningún desastre natural. Nada. Es pura corrupción e ineptitud", agregó Correa, quien calificó a la administración de Moreno como “una dictadura” y “el peor gobierno de la historia”.

Moreno culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a Correa por las protestas en Ecuador y habló de intento de golpe de estado. "Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso", declaró Moreno.

El gobierno ecuatoriano, apoyado por el Grupo de Lima, afirmó que Correa se encuentra en Venezuela, pero el exmandatario aseguró que estaba viajando desde Europa con destino a Guayaquil. “Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido", afirmó Moreno.

“En las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos, pagados y organizados”, dijo el mandatario por cadena nacional. "¿Creen ustedes que es coincidencia que Correa y [el excanciller Ricardo] Patiño hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela? El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo.

"Fuera de la realidad" y "totalmente desubicado"

Desde Venezuela, Nicolás Maduro se burló de Moreno, al señalar que sus acusaciones sobre un plan desestabilizador son tan insólitas como decir que puede derrocar gobiernos con tan solo mover su bigote. "Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá (en Ecuador) es culpa mía, que yo (...) muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno", dijo un risueño Maduro, gesticulando con su mostacho en un acto en el palacio presidencial.

"Yo estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar con los bigotes. Súper bigote, yo no soy Supermán, yo soy súper bigotes", ironizó el mandatario, quien mostró una imagen en su celular de un Supermán con tupido bigote. Maduro, confrontado a una fuerte presión internacional para que abandone el poder, aseguró ver al gobernante ecuatoriano "fuera de la realidad" y "totalmente desubicado".

Argentina y seis países de la región apoyan a Moreno frente a "todo intento desestabilizador"

Más tarde, este mismo martes, Maduro se defendió diciendo que "el FMI quiere imponer en América Latina su modelo excluyente, generador de miseria, generador de pobreza. Su modelo oligárquico que beneficia al capital de los multimillonarios y deja de lado a los pueblos". "Por eso el pueblo de Ecuador está en las calles”, explicó.

Según el dictador venezolano, lo que ocurre en Ecuador “no es por Maduro, es por sobrevivencia, es por resistencia, es rechazando al FMI”. Por eso el pueblo de Ecuador está en la calle, rechazando al FMI y a su modelo capitalista salvaje", agregó. “Si quiere ver la realidad eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador", le aconsejó a Moreno.

Claves de la crisis ecuatoriana

  • Miles de personas salieron a las calles de Ecuador tras el anuncio el 2 de octubre de nuevas reformas económicas por parte del presidente del país, Lenín Moreno.
  • La gente protesta contra el nuevo paquete económico que incluye, entre otros, la eliminación del subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, y el mantenimiento en el 12% del IVA. 
  • Moreno decretó el 3 de octubre el estado de excepción, que permite al Gobierno suspender o restringir temporalmente determinados derechos fundamentales.
  • Tras decretar el estado de excepción para frenar a grupos que han llevado adelante actos violentos, saqueos y destrozos, y ordenó esta semana el traslado temporal de la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil.
  • Moreno aseguró que no anulará las medidas económicas propuestas el 1 de octubre, muy criticadas principalmente por la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.