INTERNACIONAL
En casa de herrero, cuchillo robado

Corrupción en Interpol: renunció su presidente

Jackie Selebi también era el jefe de policía de Sudáfrica. Dicen que recibió 1,2 millones de euros de un narcotraficante al que le atribuyen el asesinato de un magnate minero. Hermetismo sobre la investigación.

0113interpol468
| AFP

Francia.- Interpol anunció hoy que el jefe de policía de Sudáfrica, Jackie Selebi, suspendido el sábado de esa función porque en las próximas semanas será acusado de corrupción y obstrucción a la Justicia, renunció a la presidencia de esa organización internacional.

Interpol anunció en un comunicado que su comité ejecutivo analizará el caso de Selebi en su próxima reunión prevista para febrero. "Este caso, que pone en tela de juicio al presidente de Interpol, Jackie Selebi, será examinado por el comité ejecutivo en su reunión de febrero", precisó la organización, que evitó pronunciarse sobre las investigaciones en curso.

"Sería inoportuno de parte de Interpol comentar las investigaciones en curso en Sudáfrica. Conviene precisar que el presidente Selebi ha ayudado considerablemente a la organización y a sus países miembros a mejorar la seguridad y la cooperación internacional en el mundo entero", agregó el mismo texto.

El sábado, el presidente sudafricano Thabo Mbeki anunció la suspensión de Selebi de sus funciones por tiempo indeterminado como jefe de la policía de Sudáfrica, debido a su probable próxima inculpación por corrupción y obstrucción a la justicia.

Según la acusación, Selebi recibió 1,2 millones de euros del narcotraficante Glen Agliotti, que acaba de ser condenado por tráfico de droga y acusado del asesinato de un magnate minero. A cambio, Selebi entregaba informaciones a Agliotti sobre las investigaciones en las que aparecía involucrado.

Fuente: AFP