jueves 22 de abril de 2021
INTERNACIONAL pandemia
05-04-2021 19:01

COVID-19: Chile impone un toque de queda desde este lunes a las 21

Desde este lunes ya rige además el cierre de fronteras para no residentes, que se mantendrá durante todo el mes de abril.

05-04-2021 19:01

Ante la suba de casos de COVID-19, Chile decidió adelantar el horario del toque de queda nocturno, que rige desde este lunes 5 de abril a las 21 horas. El domingo, en ese país se habían reportado 7.304 nuevos casos, una de las cifras más altas que registraron desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera anunció además el cierre de fronteras, que se implementó desde las 5 de la mañana de este lunes y regirá durante todo el mes de abril. Mediante esta medida, se restringe la salida del país de chilenos y extranjeros residentes, y se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.

Además del cierre de fronteras, el gobierno chileno anunció un adelanto en el inicio del toque de queda que rige hace un año -antes comenzaba a las 22- y la limitación de las actividades consideradas hasta ahora como esenciales.

En ese sentido, por un plazo inicial de 15 días, se prohibió la venta de bienes como vestuario y calzado en supermercados, y se limitó a sólo dos los permisos de desplazamiento individual durante la semana, una medida criticada por el gremio del comercio.  

Chile y Uruguay: récord de contagios y muertes diarias

Días atrás, Chile superó el millón de casos de coronavirus y suma más de 23 mil fallecidos por la pandemia. Además, las autoridades sanitarias ya detectaron las variantes brasileña y británica del covid-19.

"Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional, porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia", había dicho días atrás Jaime Bellolio, un vocero del gobierno.

La situación es especialmente crítica en cuatro regiones del país: Valparaíso, El Maule, O'Higgins y la Metropolitana, donde se alcanzaron cifras récord de infecciones diarias en comparación con las registradas en la primera ola. También son críticos los niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa alrededor del 95%. 

El pasado sábado 27 de marzo, ante la suba de casos, casi 16 millones de habitantes habían regresado a fase 1 luego de que el gobierno decretara un confinamiento total en Santiago y la región Metropolitana, incluso en 14 distritos que con anterioridad no se habían cerrado.

Cómo avanza el plan de vacunación en Chile

En paralelo al crecimiento de los contagios, en Chile ya se alcanzó los siete millones de personas vacunadas con al menos una dosis. Con 19 millones de habitantes, la meta del gobierno de Piñera es vacunar al 80% de la población antes del 30 de junio.

Hasta el momento, un 24% de la población objetivo completó las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.

 

AG/

 

 

En esta Nota