sábado 17 de abril del 2021
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS
01-04-2021 22:05

Chile cerró sus fronteras durante todo abril por aumento de casos de coronavirus

El aumento preocupante de casos de COVID-19 llevó al gobierno de Piñera a tomar mayores medidas. Latam Airlines anunció que acatará la medida y canceló todos sus vuelos desde y hacia Chile.

01-04-2021 22:05

El gobierno de Chile anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril ante cifras récords de nuevos casos de coronavirus en el país, que se dan en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación. 

"Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional, porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia", dijo el vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

La medida, que comenzará a regir desde el próximo lunes 5, restringe la salida de chilenos y extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes, después de que este jueves se registrara la mayor cifra diaria de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chile: 7.830. En tanto, los fallecidos fueron 193.

Chile: Sebastián Piñera pidió postergar las elecciones constituyentes por la pandemia

Chile sobrepasó el millón de infecciones (1.003.406) y alcanzó los 23.328 decesos registrados desde el primer caso detectado el 3 de marzo de 2020. Además, las autoridades sanitarias detectaron la presencia de las variantes brasileña y británica del covid-19.

La situación es especialmente crítica en cuatro regiones del país: Valparaíso, El Maule, O'Higgins y la Metropolitana, donde se alcanzaron cifras récord de infecciones diarias en comparación con las registradas en la primera ola. También son críticos los niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa alrededor del 95%. 

Cierre de fronteras a Brasil, Chile y México: qué dice el Boletín Oficial

Latam canceló todos sus vuelos

La aerolínea chileno-brasileña Latam Airlines informó este jueves que cancelará gran parte de sus vuelos internacionales desde y hacia Chile tras el anuncio. Los "vuelos programados" desde el 5 de abril, fecha en que entra en vigencia el cierre de la frontera, serán cancelados y que operará a "capacidad reducida para mantener la conectividad del país", dijeron.

"Latam mantendrá una operación reducida durante el período de esta restricción para permitir la repatriación de residentes o ciudadanos o para extranjeros que deseen salir de Chile", señalaron a través de un comunicado sobre la única excepción determinada por el Ejecutivo chileno para poder volar al país. Agregaron desde la aerolínea que los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes de forma gratuita.

Restricciones: los motivos del Gobierno para cerrar fronteras a Brasil, Chile y México

Falsa sensación de seguridad

El alza de los contagios en Chile se da en paralelo al rápido avance de la vacunación, que ya alcanzó a siete millones de personas con al menos una dosis. La meta del gobierno es vacunar al 80% de la población antes del 30 de junio, en este país de 19 millones de habitantes.

Pero el éxito del proceso de vacunación ha generado una falsa sensación de resguardo ante el virus, lo que se ha sumado a la reanudación prematura de varias actividades, como la educación presencial, gimnasios y casinos. Eso, según expertos, llevó a un alza sostenida de los casos.

Hasta el momento, un 24% de la población objetivo completó las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.

Valparaíso: apilan cadáveres en un camión tras el colapso de cementerios y un hospital

Además del cierre de fronteras, el gobierno chileno anunció un adelanto en el inicio del toque de queda que rige hace un año, a las 21H00 desde las 22H00, y la limitación de las actividades consideradas hasta ahora como esenciales. Por un plazo inicial de 15 días, se prohibió la venta de bienes como vestuario y calzado en supermercados y se limitó a sólo dos los permisos de desplazamiento individual durante la semana, una medida criticada por el gremio del comercio.  

De esta forma se "seguirá afectando a actividades que han demostrado ser seguras para sólo generar una sensación de mayor control de la pandemia, versus el costo para las libertades personales, el empleo, y la recuperación de esta crisis. Nos parece  descontrolado y equivocado, y puede que hasta inconstitucional", afirmó el gerente general de la Cámara de Comercio, Carlos Soublette.

Las medidas se suman a una estricta cuarentena desde el fin de semana pasado para cerca de 16,5 millones de habitantes.

ds

En esta Nota