INTERNACIONAL

Crece la escalada de violencia en la Franja de Gaza: 17 muertos y más de 70 heridos

Es el saldo de cuatro días de fuego cruzado Israel y Hamas. Los ataques llegaron a Tel Aviv. Mientras, las fuerzas libran batalla en otro terreno: Twitter. Fotos y video.

Israel ayer comenzó la operación "Pilar de Defensa" con un resultado certero y que amenaza con una sucesión de enfrentamientos: el asesinato del jefe militar de Hamas.
| AP.

 

Luego de cuatro días de ofensivas aéreas entre el movimiento palestino Hamas y el ejército israelí en la Franja de Gaza, las operaciones militares dejaron un saldo de 17 personas muertas y más de 70 heridos, tanto en el sur de Israel como en zonas cercanas a la ciudad costera de Tel Aviv.

Según consignan diarios locales, la aviación de Israel, en lo que es el segundo día de una nueva avanzada, provocó la muerte de ocho personas en Gaza. Mientras tanto, tres murieron en la ciudad de Kiryat Malaji, ubicada a 30 kilómetros de Tel Aviv, por el impacto de un cohete lanzado desde territorio palestino.

Israel ayer comenzó la operación "Pilar de Defensa" con un resultado certero y que amenaza con una sucesión de enfrentamientos: el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Jaabari. La misión respondía a la interminente lluvia de misiles arrojados sobre el sur israelí a comienzos de semana, lo que valió una fuerte advertencia del ministro de Defensa Ehud Barak. "Llegado el caso decidiremos cómo y cuando actuar", amenazó el funcionario, luego de que un centenar de cohetes impactara en territorio israelí, aunque sin causar víctimas ni daños considerables.

Frente a la muerte de Jaabari, Hamas y la agrupación palestina de origen egipcio Yihad islámica contestaron el mensaje. "Israel abrió las puertas del infierno", remarcó Hamas. En esa línea, sus pares vaticinaron: "Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargarán la responsabilidad por sus consecuencias".

A su turno, Barak defendió la contraofensiva. "Israel no quiere la guerra, pero las provocaciones de los últimos días nos pedían actuar", argumentó. En las últimas horas, el ministro de Defensa israelí expresó que el país "está en medio de una lucha”. “No está claro si será corta, pero estamos determinados a recuperar la capacidad de disuasión", reconoció.

En esa misma línea, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el país "continuará llevando a cabo toda acción que sea necesaria para defender a su población". Mientras tanto, se convocó a unos 30 mil reservistas para desplazarse hacia la Franja de Gaza.

Armamento iraní. Durante las últimas horas, el brazo armado de la Yihad islámica, las brigadas Al Qods, difundieron un comunicado en el que confirmaron haber "bombardeado Tel-Aviv con un cohete Fajr 5" fabricado en Irán. Asimismo, difundieron en Youtube un video en el que muestran el lanzamiento del proyectil:

 

 

La creciente violencia suscitó el llamado de la comunidad internacional -en especial, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Ecuador, Egipto- a que cesen los enfrentamientos, aunque ninguno coincide en identificar a los responsables.

Sin embargo, las agresiones son vistas con particular atención, en especial si se tiene en cuenta el agravamiento de la guerra civil en Siria, país que se disputa con Israel la pertenencia de los Altos del Golán, y que ya ha expresado que no dudaría en intervenir militarmente en defensa de sus aliados. En septiembre, el presidente sirio Bashar Al-Assad llamó al "eje de resistencia" antiisraelí (integrado por Siria, Irán, el libanés Hezbollah, Hamas y Yihad islámica) a mantenerse unido. "La batalla que tiene lugar actualmente no apunta sólo a Siria, sino a todo el eje de resistencia”, afirmó Asad, según la agencia oficial Sana.

Durante el fin de semana, esa zona también se convirtió en un área de conflicto, luego de que Israel reforzara su seguridad, ante el incidente surgido por los disparos de morteros y la presencia de tanques sirios en la frontera.

Golpes en 140. En una suerte de paralelo con la transmisión en vivo por televisión de la Guerra del Golfo, los ataques de los últimos días encontraron un nuevo terreno: Twitter. Tanto Israel como Hamas han difundido anuncios y actualizaciones de los enfrentamientos en la red social. Identificados por las cuentas @IDFSpokesperson y @AlqassamBrigade, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y las Brigadas de Azedín al Kasam, brazo armado de Hamas, intercambiaron mensajes, afiches y hasta videos sobre las operaciones. El material está reunido con los hashtags #PillarOfDefense y #Gaza

(*) de la redacción de Perfil.com | @ursulaup en Twitter