INTERNACIONAL
Conflicto bilateral

Crece la tensión: India cancela el visado a ciudadanos de Canadá, que retira diplomáticos de la península

Se incrementa la tensión entre ambos países tras la polémica muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar. Como respuesta, Canadá anticipó la reducción de diplomáticos en la India.

India - G20 20230905
India | AFP

Canadá y la India siguen tensando las relaciones tras la muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar. Desde Ottawa anticiparon un ajuste temporal en la cantidad de personal diplomático en India. En Nueva Delhi, y luego pedirle a sus ciudadanos “tener cuidado” al viajar al país del norte, decidieron cancelar directamente el visado para el ingreso de ese país. Ambos países son socios estratégicos en materia de seguridad y comercio.

Las autoridades de la India informaron este jueves 21 de septiembre la suspensión de la emisión de visados a ciudadanos canadienses. La decisión llegó en plena tensión entre los dos países por la polémica en torno a la muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar, que tenía pasaporte canadiense y fue asesinado en junio en Columbia Británica (Canadá). “Debido a razones operativas, los servicios de visados indios se han suspendido hasta nuevo aviso”, indicaron en un breve comunicado la empresa encargada de expedir las solicitudes de la India.

Trudeau presser

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En respuesta a esa decisión, las autoridades canadienses anticiparon la reducción del número de diplomáticos que se encuentran en la India debido a “cuestiones de seguridad”. Fue después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sugiriera que las autoridades indias se encuentran detrás del asesinato del líder independentista.

“En vista del desarrollo actual de las relaciones y el aumento de tensión, se ha tomado la decisión de garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense, Jean-Pierre Godbout, según publicó el diario National Post.

2023_07_15_putin_rusia_india_modi_afp_g

“Ejerciendo la cautela, hemos decidido ajustar temporalmente la presencia de nuestro personal diplomático en India”, ha puntualizado antes de explicar que los representantes canadienses han estado recibiendo amenazas a través de redes sociales. El Gobierno indio, por su parte, ha pedido la reducción de la misión diplomática canadiense.

“Hemos informado al Gobierno canadiense que debe haber paridad en fuerza y equivalencia de rango en nuestra presencia diplomática mutua, sus números aquí son mucho más altos que los nuestros en Canadá”, señaló en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores indio, Arindam Bagchi.

Tensión en ascenso

El lunes 18 de septiembre Trudeau denunció que los servicios de espionaje de Canadá tenían informaciones “creíbles” de una presunta implicación de las autoridades indias en el asesinato de Nijjar, algo que despertó las críticas por parte de Nueva.

Los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según publicó el diario El País, el gobierno indio, rechazó “contundentemente” las acusaciones y subrayó su “preocupación” ante el hecho de que los altos cargos del país hayan expresado abiertamente “simpatía” ante tales teorías.

“Tales acusaciones infundadas pretenden desviar la atención de los terroristas y extremistas jalistaníes, a los que se ha dado cobijo en Canadá y que siguen amenazando la soberanía y la integridad territorial de la India. La inacción del Gobierno canadiense es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo”, aseveraron las autoridades indias.

Aseguran que la India será la segunda potencia del mundo

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi emitió un instando a sus ciudadanos a ser cautelosos debido a las “crecientes actividades contra la India y los delitos de odio políticamente tolerados”. Por su parte, Arindam Bagchi, portavoz del ministerio indio de Relaciones Exteriores, remarcó: "Informamos al gobierno canadiense que debe haber una paridad en la presencia diplomática".

En su discurso durante la conferencia de prensa señaló que "su número es mucho más alto que el nuestro en Canadá (...) supongo que habrá una reducción". Nueva Delhi también informó que había dejado de tramitar solicitudes de visado en Canadá, citando "amenazas a la seguridad" que, según expresó, estaban "perturbando" el trabajo de sus funcionarios.

"Por el momento, debido a la situación de seguridad en Canadá y a la inacción del gobierno canadiense, hemos detenido temporalmente los servicios de visado", declaró Bagchi. Por su parte ,Canadá no especificó cuántos diplomáticos se verán afectados, pero afirmó que sus oficinas siguen "abiertas" y están "operativas".

Por qué la India piensa cambiar su nombre y cómo pasaría a llamarse el país

Decisiones nuevas, acusaciones viejas

India lleva años culpando a Canadá de dar rienda suelta a los separatistas sijs, incluido Nijjar. Las dos expulsiones de diplomáticos agravaron las tensiones: Trudeau tuvo un encuentro frío con Modi durante la reunión del Grupo de los 20 celebrada este mes en Nueva Delhi, y pocos días después Canadá canceló una misión comercial a India prevista para otoño.

A pesar de la disputa, el país de América del norte sigue siendo uno de los principales destinos de estudio para los estudiantes indios. En 2022, el país contaba con casi 300.000 estudiantes indios cursando estudios superiores allí.

Conflicto entre Canadá e India por el asesinato de un líder sij

La muerte del líder

Hardeep Singh Nijjar Nijjar de 45 años fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la provincia canadiense de Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Según testigos hombres armados y enmascarados dispararon contra el líder en las afueras de Vancouver.

Era además el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la secesión del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia india de Punyab.

 

NT/ff