Perfil
CANAL E
Política internacional

Conflicto entre Canadá e India por el asesinato de un líder sij

Los dos países aliados de Estados Unidos mantienen una crisis sin precedentes a raíz del crimen de un dirigente de la India en Canadá.

crimen
Continúa el conflicto entre Canadá e India por el asesinato de un líder sij | Freepick

El asesinato de un líder sij está provocando una serie crisis diplomática entre Canadá y la India, después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau involucrará al Gobierno indio con el crimen.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Mookie Tenembaum, quien expresó en primer lugar que, “la India y Canadá son aliados, están juntos en el G20 y son países que se llevaban bastante bien”.

El asesinato y la investigación

Según Tenembaum, en la India existen subversivos que están en contra de la integridad territorial de la India y están en distintos lugares de Canadá, donde se encuentra un centro muy importante de sij.

Y relató: “Uno de sus dirigentes más importantes fue asesinado hace un tiempo en Canadá y se empezó una investigación, en donde el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que detrás del asesinato de este líder está la India”. 

Cuando se acusa a la India por el crimen, el país se defiende diciendo que es una mentira, e inmediatamente Canadá echó a uno de los diplomáticos, mientras que la India hizo lo mismo con un diplomático canadiense”, agregó Tenembaum.

El "arrepentimiento" de Trudeau y la respuesta de la India

Para el analista internacional, en los últimos días, Trudeau tuvo que “bajarse del caballo” porque cuando fue a hablar con los aliados, le dijeron que no se metiera con la India porque era el baluarte contra China.

Lo que parecía un conflicto bastante bravo, se atemperó”, aseguró Tenembaum. Y agregó que ahora hay que esperar qué contestará la India.

Para finalizar, y al ser consultado sobre quién sale favorecido en este enfrentamiento, el analista sostuvo que, “probablemente China”, porque a pesar de que no hay pruebas, “la lógica es que está detrás de la información que le dan a Trudeau”.