INTERNACIONAL

Crece la tensión entre israelíes y palestinos

El presidente Mahmoud Abbas logró un amplio apoyo para que la ONU reconozca al estado palestino.

default
default | Cedoc

La “jugada” palestina de mover todas las fichas en Septiembre en la ONU hace rato que se venía cocinando. Los viajes del presidente Mahmoud Abbas durante estos últimos tiempos en busca de apoyo político, comenzaron a dar su fruto. No solo en Latinoamérica sino también en otras regiones, lentamente los palestinos se iban asegurando una gran base de votos para esta ronda de sesiones que se están iniciando esta semana en Nueva York.

Pero el fracaso de las negociaciones entre israelíes y palestinos, el constante problema de los asentamientos y las construcciones, el acecho terrorista y el bloqueo israelí al Hamás, sumado a intensos fracasos por liberar al soldado israelí Shalit (que ya lleva cinco años en cautiverio), lograron paralizar toda esperanza de diálogo.

Si bien el Fatah y Hamás inventaron “un acuerdo de último momento” para pretender mostrarse unidos ante la votación en la ONU, en los últimos tiempos los palestinos debaten sobre si tienen que reconocer por escrito al Estado de Israel. Hamás nunca se ha sentado a negociar y por ahora, apenas puede, lanza cohetes contra toda ciudad israelí a la cual tenga cerca, y recibe otras tantas bombas teledirigidas en “respuesta”.

Del otro lado del tablero, y en el esquema que los une a diario, los israelíes junto con los norteamericanos explicaron a la prensa que la postura de los palestinos es “contraproducente”, pues un nuevo “Estado” sin negociaciones previas “sólo llevará a más violencia”. EE.UU. ha garantizado que usará su derecho a veto.

Pero la preocupación ha llegado a la Knesset, el parlamento israelí. La líder de oposición israelí Tzipi Livni ha dicho hoy “que el gobierno israelí -una coalición de derecha- vive un momento de estupidez diplomática”, y si bien considera que la acción unilateral palestina no es la salida correcta, tampoco comparte la “inacción del gabinete de Netanyahu para llegar a un diálogo”.

“Estamos poniendo a EE.UU. contra la pared”, dijo Livni, al pedirle al premier israelí Netanyahu que revea su acuerdo con la coalición que lo ha llevado al poder, mientras tiene en la mira al ultraderechista Avigdor Liberman, que ocupa el cargo de canciller. Netanyahu anunció que viajará también a la Asamblea General para exponer la “postura israelí”.

Mientras tanto en Nueva York, el presidente palestino Abbas le ha dicho al Secretario Ban Ki-Moon que su gobierno continuará pidiendo que Palestina sea reconocido como un país miembro con todos los derechos y obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas. El mandatario palestino está jugado en la propuesta y posiblemente sepa que no puede volver a Ramallah con las manos vacías.

Se cree que casi dos tercios votarán a favor y Estados Unidos, al vetar la iniciativa, quedará expuesto a severas críticas globales. Algunos analistas especulan con otra salida elegante, ya sea llamando a Palestina -y por ahora- un “país observador”.

“Apenas decidimos llevar esta propuesta de Estado adelante el mundo se nos vino encima” dijo Abbas a la prensa al llegar a Nueva York. “De ahora en más iremos al Consejo de Seguridad y luego pensaremos que hacemos” ratificó.

Los europeos siguen atentamente el debate y expresan sensaciones mixtas. Para el ministro de RR.EE: francés Juppe “es necesario retornar al diálogo urgentemente”. El ministro William Hague de Inglaterra ha dicho que pedirá que la Asamblea General “ejerza presión a ambas partes para que se sienten a negociar”. Los rusos por su parte, prefieren negociar a puertas cerradas, pero ya tienen en claro la postura norteamericana.

(*) Desde Washington, especial para Perfil.com