INTERNACIONAL
denuncia en kiev

Crece la violencia en Ucrania y hay tortura para opositores

“Me crucificaron, me clavaron las manos”, denunció un activista que había desaparecido luego de una manifestación contra el gobierno ucraniano. El Ejército envió un ultimátum al presidente.

Ejército y represión. Las calles de Ucrania muestran la tensión. El opositor que fue torturado.
| AFP

dpa/afp/ap desde Kiev

Acorralado por la oposición y ahora también por el Ejército, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, promulgó ayer un proyecto de ley que ofrece una amnistía a los manifestantes con la condición de que abandonen los edificios del gobierno que ocuparon. Sin embargo, los rebeldes que ocupan las principales calles de Kiev no apoyaron esa iniciativa y acusaron al mandatario de tomar como rehenes a los manifestantes detenidos.
La tensión creció ayer cuando un activista de la oposición denunció que fue secuestrado y torturado durante más de una semana. Se trató de una serie de ataques misteriosos a los manifestantes antigubernamentales en medio de la crisis política que ya lleva dos meses.
Dmytro Bulatov, de 35 años, miembro de Automaidan, el grupo pro Unión Europea que participó de las protestas, desapareció el 22 de enero y fue descubierto el jueves en las afueras de la capital. Según relató a la policía, sus captores lo golpearon brutalmente, le clavaron clavos en las manos, le rebanaron un trozo de oreja y le cortajearon el rostro. Estuvo en la oscuridad todo el tiempo y no pudo identificar a los agresores. Después de más de una semana de golpizas, lo habrían arrojado en un bosque.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me crucificaron, me clavaron las manos. Me cortaron la oreja, me cortaron la cara. No hay una parte de mi cuerpo que no hayan golpeado”, denunció Bulatov al Canal 5 de televisión. “Gracias a Dios estoy vivo”, agregó el hombre, que tenía el rostro y las ropas cubiertas de sangre coagulada y las manos inflamadas con las marcas de los clavos.
El líder opositor Petro Poroshenko fue al hospital a visitar al herido “Dmytro me pidió que transmitiera mis saludos a todos y dijera que no lo han abatido ni lo abatirán. Está lleno de energías y, pese al hecho de que su cuerpo ha sido golpeado, su espíritu es firme”, declaró el dirigente a la prensa.

El gobierno de Estados Unidos se declaró ayer “horrorizado” por las denuncias de torturas del militante opositor. “Estamos horrorizados con los índices evidentes de tortura a los que se sometió a uno de los líderes de las manifestaciones, Dmytro Boulatov”, afirmó el vocero del presidente Barack Obama, Jay Carney. El secretario de Estado John Kerry se reunirá hoy con los dirigentes de la oposición, entre ellos el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, al margen de la Conferencia sobre Seguridad de Munich.
En tanto, el ejército ucraniano instó ayer al presidente a adoptar “medidas de emergencia” para “estabilizar” el país, saliendo de su silencio sobre las protestas que jaquearon al gobierno en las últimas semanas. Los militares habían subrayado anteriormente que no intervendrían en esta crisis que divide al país y que, según algunos analistas, podría desembocar en una guerra civil. En un comunicado del ministerio de Defensa, los militares consideraron “inaceptable la toma de edificios públicos” y advirtieron que una escalada de los enfrentamientos “amenazaría la integridad territorial de Ucrania”.