INTERNACIONAL

Crimea apoyó en masa la separación de Ucrania y la unión a Rusia

Los resultados oficiales del referéndum arrojaban más de un 95% a favor de la anexión.Rechazo de Washington.

El referendum impulsado por las facciones separatistas de Crimea, según el boca de urna, fue contundente en favor a la anexión con Rusia.
| AFP

La península ucraniana de Crimea apoyó de forma masiva una declaración de independencia de Kiev y un mandato para pedir la anexión de esta península a Rusia, en un referendo que fue desconocido por Estados Unidos y Europa, y que aumentó la tensión entre las potencias occidentales y Moscú.

Según el líder del comité organizador del referendo, Mikhail Malyshev, con la mitad de los votos escrutados, más del 95% de los votantes apoyaron la independencia de Ucrania y el ingreso al Estado ruso, informó el diario británico The Guardian.

El anuncio de los resultados no hizo más que alimentar las celebraciones callejeras, teñidas con los colores azul, rojo y blanco de la bandera de Rusia y alguna que otra bandera soviética, y ajenas a la tensión que rodea Crimea desde que más de 20.000 soldados bloquean las fronteras y las principales bases militares ucranianas.

Según las autoridades separatistas de Crimea, el nivel de participación superó el 82% del padrón, una cifra mucho mayor al 70% que el gobierno crimeo aspiraba a conseguir, informó la agencia de noticias EFE.

Ante la contundencia de los resultados de la consulta popular, el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, anunció, exultante, que mañana lunes viajará a Moscú una delegación parlamentaria para iniciar el proceso de "anexión".

"Gracias a todos los que participaron en el referéndum y expresaron su opción. Ahora hemos tomado una decisión muy importante que entrará en la historia", declaró Axionov en su cuenta Twitter.

En tanto, el Parlamento crimeo refrendará mañana el resultado del referendo y, mientras Rusia decide sobre la anexión de Crimea, la península tendrá un status de república autodeclarada independiente, como el territorio de Nagorno Karabaj, un enclave armenio en Azerbaiján que se declaró independiente en 1991 tras una guerra, pero no fue reconocido por ningún Estado.

La población de la península se divide entre tres grupos étnicos: un 60% de ciudadanos de ascendencia rusa, un 26% de ucranianos y un 12% de tártaros, una minoría musulmana de origen turco, que era mayoría en ese territorio pero fue expulsada por la Unión Soviética en 1944.

Tanto los sectores ucranianos como los tártaros llamaron a boicotear el referendo secesionista.

En tanto, Estados Unidos rechazó el referéndum y criticó las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de Moscú en esta crisis, reportó la agencia AFP.

"Este referéndum es contrario a la Constitución de Ucrania, y la comunidad internacional no reconocerá los resultados de esta votación realizada bajo amenazas de violencia e intimidación por parte de la intervención militar rusa", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.