INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

España dijo que "en ningún caso contempla la entrega" de Leopoldo López

Aunque no solicitó asilo al gobierno español, el opositor reside como "huésped" en la residencia del embajador. La Moncloa espera que la inviolabilidad del lugar sea respetada por el régimen.

Venezuela. Leopoldo López, tras ser liberado.
Venezuela. Leopoldo López, tras ser liberado. | Télam

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, debatió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, la situación del opositor Leopoldo López y confía en una pronta solución que en cualquier caso nunca pasaría por la entrega del dirigente opositor. El Gobierno español transmitió su deseo de que se pueda encontrar "una solución a la mayor brevedad posible" dejando constancia de que, sin embargo, "en ningún caso contempla la entrega" de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del Embajador.

El diplomático dijo que se mantienen abiertos los canales de comunicación con el régimen venezolano y reiteró su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución "democrática y pacífica" de la crisis, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español repitió este jueves que López no solicitó asilo al gobierno español y se encuentra, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, en la residencia del embajador español en calidad de "huéspedes".

La Moncloa reafirmó que no tiene intención de entregar al dirigente opositor tras la orden de busca y captura dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dijo confiar en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español. 

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado. Tras constatarse tras varias horas que el levantamiento militar no iba a resultar en un cambio de Gobierno, López se refugió en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

El miércoles, el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria a López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.

D.S.