INTERNACIONAL

Cristina: "Barack Obama no cumplió las expectativas"

La presidenta criticó la gestión del norteamericano a pocos días de la reunión con Hillary Clintonn en Montevideo. El factor Honduras.

0226cristinaobamatelam468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández abrió ayer un nuevo frente en la relación con los Estados Unidos al disparar con munición gruesa contra la gestión Obama: "No cumplió con las expectativas", sostuvo la primera mandataria durante un reportaje concedido a la cadena de noticias CNN en Español.

En otro pasaje, la presidenta criticó que el demócrata desconozca los problemas que afectan al Cono Sur, en clara alusión al golpe contra Manuel Zelaya, en Honduras, que mereció la condena internacional. La observación presidencial se produce a poco de que la presidenta se reuna con la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, en Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay una sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco", señaló Cristina, al tiempo que sostuvo que tras los episodios en Honduras se esperaba "un realismo en serio, que conociera lo que pasara en América latina y las necesidades que América latina tenía y tiene de una política diferente hacia la región", dijo al canal norteamericano.

Al mismo tiempo, la presidente señaló: "Yo creo que hubo otros factores, tal vez de la administración anterior, intereses económicos, think tanks que podríamos denominar un poco más ultras, que tuvieron que ver en esto y creo que fue un golpe duro para la región y para las expectativas que muchos habíamos tenido en el presidente Obama".

En el reportaje, que se realizó mientras se desarrollaba la cumbre del Grupo Río, la jefe de Estado remarcó que espera "que pueda verse el error de no haber tenido una postura más firme en el tema de Honduras" y "estoy convencida de que una postura diferente de Estados Unidos hubiera podido lograr resultados diferentes".

El diario La Nación informa esta mañana que el cuestionamiento de Cristina debe leerse tomando en cuenta dos cortocircuitos de la relación con Estados Unidos: por un lado, el hecho de que Clinton no haya tenido en cuenta al país en su gira y por el otro el choque con las declaraciones del encargado de los asuntos de América latina en el Departamento de Estado, Arturo Valenzuela.