INTERNACIONAL

Cristina lamentó la muerte de Mandela, "referente de los derechos humanos"

El gobierno manifestó su pésame por el deceso del líder sudafricano. Las palabras del arco político argentino.

CFK lamentó la muerte del expresidente sudafricano
| Cedoc

Mientras los líderes del mundo manifiestan su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó esta noche su "hondo pesar" por la muerte del líder sudafricano y expresó sus "condolencias en nombre del pueblo y del gobierno argentinos".

En un comunicado dado a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se informó que "la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela (1918/2013), y acompañan a su familia, al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La necrológica oficial también mencionó que "la Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud" y que "el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario".

Más allá del comunicado oficial del Gobierno, Jorge Capitanich también lamentó la muerte de Mandela a quien definió como "un incansable luchador por la paz, la libertad y la unión de los pueblos". El jefe de Gabinete de la Nación se manifestó a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que "su legado continuará inspirando al mundo entero por siempre".

La red social de los 140 caracteres fue el medio elegido por varios dirigentes argentinos. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que el legado de Nelson Mandela "habla de su grandeza y de los valores que inculca el deporte y es mi voluntad aplicar estas enseñanzas a mi vida y a mi gestión". Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, tuiteó que Mandela es "un ejemplo para todos, por su humanidad, por hacer triunfar el amor por sobre el odio".

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, lamentó la partida del expresidente sudafricano con un escueto "se fue un grande", mientras que el diputado radical Ricardo Gil Lavedra indicó que "con Mandela se va un gigante de la lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad".

El flamante diputado nacional Sergio Massa, recordó a Mandela como la persona que "reconstruyó un país acercando las diferencias, uniendo y trabajando sobre la paz". Por su parte el sindicalista y diputado nacional Facundo Moyano manifestó que "un símbolo de paz e igualdad, pasó hoy a la inmortalidad" para luego pedir "que su ejemplo sirva de inspiración al mundo".

"Despedimos a Nelson Mandela con la emoción de alguien que salió de la cárcel con la misma fuerza con la que entró y acabó con el apartheid", indicó el socialista santafesino Hermes Binner.

Por último, el legislador porteño del PRO Cristian Ritondo sostuvo que "Mandela descansará en paz" porque "cuando un hombre ha cumplido su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz".

Ya por fuera de la red social, Elisa Carrió destacó, a través de un comunicado, que "Nelson Mandela es un ejemplo de una vida puesta al servicio de la libertad".