INTERNACIONAL
Marcha de independentistas

VIDEO | PERFIL en Barcelona: crónica de una jornada violenta con balas de goma y piquetes

Lo que comenzó como una sentada pacífica se convirtió en uno de los días más violentos de los últimos tiempos. Fue la reacción popular a las condenas para exfuncionarios.

Las calles de Barcelona, con piquetes y caos
Las calles de Barcelona, con piquetes y caos. | Federico Águila

De un lado, contenedores incendiados, montañas de basura y cartones como combustible de enormes fogatas y piedrazos. Del otro, balas de goma, gases lacrimógenos, corridas y golpes. El anochecer en una de las avenidas más concurridas y exclusivas de la capital catalana se transformó en un verdadero caos. Todo terminó en graves incidentes en la segunda jornada de protesta tras la sentencia que condenó a los principales líderes del proceso de la independencia. 

Lo que había arrancado como una sentada pacífica se transformó en una de las jornadas más violentas de los últimos tiempos en Barcelona. Helicópteros sobrevolando y sirenas que se confundían con los disparos de balas de goma eran el telón de fondo de la noche barcelonesa.

Los independentistas se habían convocado a las siete de la tarde en el Paseig de Gracia, la avenida en la que cientos de turistas se agolpan en dos íconos de Antonio Gaudí, como la Casa Battlo y la Pedrera, y que desemboca en la céntrica Plaza Catalunya. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante más de una hora, los independentistas se juntaron en varias esquinas para cantar por la libertad de lo que ellos consideran presos políticos e insultar al poder central madrileño y la policía nacional, que desde este fin de semana movilizó a más de dos mil efectivos para prevenir incidentes como los que se sucedieron desde el lunes a la tarde. 

Qué es Tsunami Democràtic, la organización detrás de las revueltas en Cataluña

Los miles de turistas que inundan las calles de Barcelona seguían con su rutina de selfies y compras en las tiendas de lujo mientras estudiantes y catalanes de clase media y media alta se autoconvencían de la idea de separarse de España, tal como quedó plasmado en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y por el que fueron sentenciados ayer a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación los líderes del “proces”.

Las protestas parecen bien organizadas. El lunes, hubo corridas, balas de goma y más de cien vuelos cancelados tras la masiva movilización al aeropuerto de El Prat, la principal puerta de entrada a Barcelona. Las convocatorias, como la de hoy en Paseig de Gracia, se replican a todo momento en las redes sociales y surgen desde cuentas de Tsunami Democratic o los CDR. Para mañana y pasado están previstas las Marchas por la libertad que saldrán desde distintas ciudades catalanas hacia Barcelona y confluirán el viernes, día en el que se anunció una huelga general para protestar por la sentencia a los líderes del proceso independentista. El Gobierno español investiga quién está detrás de Tsunami Democratic, la plataforma desde la que se convocan a las acciones. 

Barcelona: independentistas se enfrentan con la Policía, en otra jornada violenta


En tanto, la sociedad española se muestra dividida frente al tema catalán. Mientras los medios madrileños y los principales referentes de partidos como Ciudadanos y el ultraderechista Vox exigen mayor mano dura al gobierno de Pedro Sánchez, el independentismo catalán parece más vivo que nunca. Y lejos de llegar a una solución, el conflicto seguirá en aumento. Algo que se vivirá en las calles catalanas en los próximos días.

FA/MC