INTERNACIONAL
Tragedias en el cielo

Cronología de los accidentes aéreos más graves de la historia española

En 1977, un choque entre un avión de KLM y uno de Pan American dejó 585 víctimas fatales. El de hoy en Madrid podría ser el segundo en gravedad.

default
default | Cedoc

El gravísimo accidente que sufrió hoy un avión de la aerolínea Spanair en el aeropuerto de Barajas conmovió a toda España. El siniestro dejó un saldo de más de 100 muertos y alrededor de 27 heridos graves.

Sin embargo, pese al elevado número de muertos que dejó el accidente (y pese a ser de lejos el peor de la última década), no fue el más grave de la historia aeronáutica española.

En 1977, en el aeropuerto de Tenerife, 585 personas murieron tras el choque de un avión de la holandesa KLM con uno de la estadounidense Pan American. Tres años después, el mismo aeropuerto fue escenario de otro accidente fatal: ésta vez el saldo fue de 146 personas.

Otros tres años después, en 1983, el aeropuerto de Madrid vivió su primer gran desastre cuando un avión de Iberia colisionó de frente con uno de Aviaco. El siniestro dejó 93 muertos y 31 heridos. Ese mismo año, un avión de Avianca se estrelló cerca de Madrid, y dejó 181 muertos.

El último accidente que superó las 100 víctimas fatales fue el de febrero de 1985, en Bilbao. Un Boeing 727 que realizaba el vuelo regular entre Madrid y Bilbao chocó con la antena de Euskal Telebista instalada en el monte Oitz durante las maniobras de aterrizaje.
La aeronáutica comercial española no volvió a sufrir accidente hasta 1998, cuando un avión de Pauknair chocó contra una colina. Los 38 ocupantes de la aeronave murieron instantáneamente.