INTERNACIONAL
Alerta Mundial

Coronavirus: Crucero quedó varado en California con 3.500 personas a bordo

Se decidió retener a la embarcación después de que un pasajero de un viaje anterior murió por la enfermedad, mientras otros cuatros están infectados.

El crucero Grand Princess fue varado en la costa de California con casi 3.500 personas a bordo.
El crucero Grand Princess fue varado en la costa de California con casi 3.500 personas a bordo. | AFP

Un crucero fue varado en la costa de California con casi 3.500 personas a bordo para determinar si hay casos positivos de coronavirus en la embarcación. Funcionarios de salud de Estados Unidos realizaron pruebas para ver si algún pasajero o tripulante da positivo después de que un viajero anterior falleciera debido a la enfermedad.

Las autoridades no precisaron cuántas personas fueron examinadas. Los resultados deben ser anunciados este viernes 6 de marzo. El crucero lleva 2.383 pasajeros y 1.100 tripulantes, según trascendió en medios locales. Los viajeros fueron confinados a sus camarotes hasta que no se conozca qué dijeron las pruebas oficiales.

El crucero es el Grand Princess, que pertenece a Princess Cruises, la misma compañía que operó el barco infectado por el virus que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ordenaron confinar a los pasajeros a sus camarotes hasta que se conozcan los resultados oficiales.
Ordenaron confinar a los pasajeros a sus camarotes hasta que se conozcan los resultados oficiales. (Foto: Facebook)

El barco interrumpió su viaje a Hawái y volvió a San Francisco tras darse a conocer que un pasajero que había viajado antes en la embarcación murió después de contraer el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California. Se trata de un hombre de 71 años que hizo la ruta San Francisco-México-San Francisco, y falleció poco después de desembarcar. Otro pasajero de ese viaje está también infectado.

Por otro lado, otros 62 pasajeros que hablan permanecido a bordo para continuar a Hawái también presentaron síntomas del virus, lo que llevó a las autoridades a retrasar el atraco del barco, que se encuentra a las afueras de Monterrey, para hacer las pruebas. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró la emergencia en el estado, donde se registran más de 50 casos, después de la primera muerte.

La Guardia Nacional de California llevó en helicóptero los kits para pruebas hasta el crucero. Un video publicado en su cuenta en Facebook muestra a los soldados en descenso en rapel para luego recibir una heladera con los componentes. Su vocero, Jonathan Shiroma, indicó que los especímenes fueron transportados a un laboratorio en Richmond, cerca de San Francisco.

Mary Ellen Carroll, jefa del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco, dijo que una vez se obtengan los resultados, los CDC y el estado determinarán el punto más apropiado para que atraque. "El lugar debe garantizar la seguridad de la comunidad circundante, así como la de los pasajeros y la tripulación", indicó en una rueda de prensa.

Al menos seis personas que fueron hospitalizadas después de ser evacuadas del barco fallecieron, según consignó la agencia AFP. En Estados Unidos ya se reportaron más de 230 casos de coronavirus, siendo Washington uno de los estados más afectados por el brote. Por falta de espacio, en ese territorio se planteó alquilar un motel para poder atender a los enfermos.

B.D.N./F.F.