INTERNACIONAL
Italia

Cuál fue la clave del derrumbe del puente en Génova

El colapso del viaducto ubicado sobre una de las principales autopistas dejó decenas de muertos. Expertos habían alertado sobre los peligros que presentaba la construcción.

Con el pasar de las horas el balance de muertos y heridos tiende a aumentar y pasó de 22 a alrededor de una treintena.
Con el pasar de las horas el balance de muertos y heridos tiende a aumentar y pasó de 22 a alrededor de una treintena. | AFP

En 2016, un artículo publicado en la plataforma ingegneri.info, el ingeniero italiano Antonio Brenchich, profesor asociado de Construcción en la Universidad de Génova, alertaba sobre los problemas estructurales del puente que se derrumbó este martes y que dejó como saldo más de 30 personas muertas. En el texto hacía hincapié a la degradación del hormigón.

"Los continuos costes de su mantenimiento hacen prever que en pocos años este coste superará los costes de reconstrucción del puente: entonces será el momento de demolerlo y reconstruirlo", había precisado el especialista dos años atrás.

Derrumbe_Puente_Génova
Así quedó el puente de Génova tras el derrumbe.

"Un puente no puede derrumbarse por un trueno", precisó este martes Brenchich en declaraciones a Radio Capital, y de ese modo reafirmó su análisis hecho tiempo atrás. En ese marco, agregó: "El puente de Morandi estaba en constante mantenimiento: se veía afectado por problemas de deterioro muy graves relacionados con la tecnología utilizada, patentada por el mismo Morandi y que resultó ser un fracaso".

Derrume_Puente_Génova
Así quedó el puente Morandi de Génova tras el derrumbe.

Por su parte, Diego Zoppi, expresidente de la asociación de arquitectos de Génova, reveló durante esta jornada en declaraciones a la agencia ANSA: "Hace 50 años, teníamos una confianza ilimitada en el hormigón armado. Pensábamos que era eterno. Pero hemos comprendido que dura solamente algunas décadas". Asimismo, acotó: "No se tuvo en cuenta en la época las continuas vibraciones del tráfico".

"Italia construyó en los años 1950 y 1960 con una necesidad urgente de reestructuración. El riesgo de derrumbe fue subestimado. Las obras construidas en esa época alcanzan una edad en la que se convierten en un peligro", concluyó. 

Derrumbe_Puente_Génova
Así quedó el puente Morandi de Génova tras el derrumbe.

Tragedia anunciada. Un tramo de cerca de 200 metros de la construcción se derrumbó. Autostrade, la empresa que gestiona gran parte de las redes de autopistas de Italia, reveló que la parte que se hundió estaba en obras, según consignó la agencia internacional AFP.

En las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación se puede ver el puente, al que le faltan varias decenas de metros, sumido en la niebla por encima de una zona industrial. El Servicio Meteorológico Regional había emitido una alerta de tormenta para la mañana. La Policía local detalló en Twitter que el hundimiento se produjo durante un "violento aguacero".

Se desconoce el número de sobrevivientes.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró que "cientos de profesionales y voluntarios" trabajan tras el derrumbe.  Los bomberos italianos indicaron en Twitter que 200 de sus unidades de emergencia participaron en las labores de rescate. La Policía nacional pidió a los automovilistas que evitaran las autopistas y las zonas contiguas.

En su perfil de Twitter, el ministro italiano de Transportes e Infraestructuras, Danilo Toninelli, se refirió al hecho: "Sigo con una enorme preocupación lo que ocurrió en Génova, que se perfila como una inmensa tragedia", manifestó.

Derrumbe_Puente_Génova
Así quedó el puente de Génova tras el derrumbe.

¿Cuándo se construyó el puente Morandi de Génova?

El puente fue construido entre 1963 y 1967, con una estructura vagamente parecida a la del puente de Brooklyn de Nueva York. El viaducto recibía todo el tráfico que venía del oeste de Liguria a Génova y conectaba la ciudad con el aeropuerto en dirección a Ventimiglia, la frontera con Francia. "Cuando fue construido, no fue construido para soportar el tráfico de vehículos tan pesados", explicó el exconcejal Gianni Vassallo del Partido Demócrata en declaraciones a la televisión local Telenord Social.

Al trascender la información del derrumbe, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que su país está dispuesto a "ofrecer todo el apoyo necesario". Además,  las acciones de Atlantia, la empresa que controla Autostrade, cayeron en la bolsa de Tokio tras la catástrofe.