Dudas, silencio y un sinuoso camino transita por estas semanas el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y la República Islámica de Irán. En las últimas horas, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dió su aval al acuerdo sin la intervención del Parlamento proyectando un futuro gris en la ejecución efectiva del tratado internacional.
Es que el jefe de Estado de Irán realizó una particular interpretación del artículo 6 que tipificaba que, el documento "será remitido a los órganos relevantes de cada país ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación". Por "otros cuerpos", entendió "Poder Ejecutivo", atribuyéndose así la potestad para su ratificación y en consecuencia abrió una controvertida posibilidad para que sus sucesores luego de las próximas elecciones presidenciales actúen sobre el cumplimiento del acuerdo.
Por lo pronto, la Cancillería argentina, en donde se esperaba que el acuerdo se ratificara en el Parlamento, tal como había sucedido en la Argentina, informó que el gobierno islámico todavía no notificó sobre la aprobación del acuerdo. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó: "Cuando dicha notificación sea recibida por los canales oficiales las Cancillerías de Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo tal como lo explicita el segundo párrafo del Artículo 6 del Memorándum".
¿Quiénes son algunos de los candidatos a Presidente de Irán? Cuatro de ellos están acusados en la causa AMIA. Son Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (candidato de los reformistas), Mohsen Rezai, Ali Fallahian y Ali Akbar Velayati. Dos de ellos, Rezai y Fallahian, tienen pedido de captura de Interpol y podrían ser alcanzados por el acuerdo que rubricaron la Argentina e Irán para interrogarlos en Teherán por el atentado.
En 2009 hubo 475 candidatos y sólo se aceptaron a cuatro. En esta oportunidad, los nombres de los candidatos aprobados por el Consejo de los Guardianes se darán a conocer de manera definitiva entre el 22 o 23 de mayo.
Tras la determinación de Ahmadinejad, la comunidad judía en Argentina ratificó su rechazo al acuerdo y reiteró que agotará "todas las instancias judiciales" para declararlo "inconstitucional", al tiempo que el radicalismo también expresó su repudio y dijo que "es todo un gran verso".
Por su parte, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff, ratificó el rechazo al memorándum. "Ratificamos nuestro rechazo porque el memorando no contribuye a un avance de la justicia sino que garantiza la impunidad de cuatro de los imputados que son precandidatos a presidente", afirmó Wolff y calificó de "mamarracho" el entendimiento. Asimismo, dijo que es "casi una siniestra burla" la aceptación del memorándum de parte del gobierno de Irán sin pasar por el Congreso de ese país y lamentó que "confirma lo siniestro de este pacto, es una mancha más".
A su vez, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, consideró "absolutamente inconstitucional" el acuerdo entre Argentina e Irán y repudió que el entendimiento fue "aceptado unilateralmente" por el presidente iraní. En declaraciones a radio El Mundo, Borger recordó: "Me parece muy desprolijo esto porque después de descubrir que ya se había firmado un acuerdo con Irán en enero, se dispuso y se discutió que ambos países iban a pasar el acuerdo de entendimiento por sus parlamentos".