INTERNACIONAL
Caos en Kabul

Cuatro argentinos intentan salir de Afganistán tras la llegada de talibanes al poder

Tienen vuelos programados para las próximas horas mientras permanecen en contacto con cancillería. Interviene la embajada argentina en Pakistán, que monitorea los sucesos en Kabul.

taliban afganistan kabul
La ofensiva militar talibán en Afganistán ingresó en la capital, Kabul, donde los residentes informaron disparos y combates. | AFP

Afganistán atraviesa una crisis política tras la salida del presidente Ashraf Ghani y la llegada de talibanes al poder, lo que motivó que cientos de personas en intenten huir de Kabul, la capital afgana. Entre ellas, cuatro ciudadanos argentinos, que buscarán salir del país en las próximas horas.

Todos ellos se encuentran en contacto con la embajada de Pakistán, que es la encargada de administrar los asuntos diplomáticos en Afganistan, de acuerdo a información proporcionada por Cancillería. 

Caos en Kabul: se cuelgan de aviones para salir de Afganistán

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a información de Cancillería, se trata de Gilberto Velázquez Franco, Melisa Rolls, Rodolfo Yamila y Andrés Arevalo. Velázquez Franco es enviado de la ONU, y tiene vuelo para el martes 17 de agosto con destino a Kazajistán.

Rolls y Yamila, en tanto, cuentan con pasaje comercial vigente hacia Estambul. Ambos son integrantes de ONG´s. Arevalo es un piloto de ONG, casado con una ciudadana brasileña, con quien tiene dos hijos brasileños, y saldría este lunes 16 de agosto junto a otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán

Todos se encuentran en buenas condiciones y están en contacto con la embajada argentina en Pakistán, indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores.

En las últimas horas se conocieron a través de distintas redes sociales imágenes del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán, en donde se ve a personas intentando treparse a los aviones militares estadounidenses que despegaban para abandonar el país. 

Afganos colgados del fuselaje de las aeronaves cayeron desde grandes alturas y hubo reportes preliminares que dan cuenta de fallecidos.

Afganistán

Tras la victoria de los talibanes en Afganistán, Donald Trump pide la renuncia de Joe Biden

Cómo se desató la crisis política en Afganistán

La huida de Afganistán de Asraf Ghani se dio luego del fallido armado de un gobierno de transición, luego de que Estados Unidos decidiera retirarse del país que administró junto a aliados desde la guerra con Irak que inició la presidencia de George Bush luego del atentado a las Torres Gemelas

En las últimas horas, Estados Unidos evacuó su embajada y sacó su bandera, según informó la cadena CNN

El aeropuerto Hamid Karzai de Kabul cerró la aviación civil, de manera que los vuelos comerciales están cerrados. Sin embargo los vuelos de evacuación por el momento continúan despegando. 

Afganistán

De acuerdo a las crónicas de la cadena internacional, hay presencia de talibanes en los accesos, mientras miles de afganos con sus familias esperan abordar vuelos hacia afuera del país. 

Francia, por su parte, comenzará a evacuar a sus ciudadanos desde Kabul a una base en los Emiratos Árabes Unidos el lunes por la noche, según anunció la ministra de defensa Florence Parly. La partida incluye a personal diplomático como de ONG. Se espera que el presidente Emanuel Macron haga referencia a la situación de Afganistán en las próximas horas.

 

LC/FF