INTERNACIONAL
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

Cuatro arrepentidos de las FARC y del ELN revelan cómo apoya Hugo Chávez a la guerrilla colombiana

Perfil recoge el testimonio de los ex guerrilleros que cuentan detalles concretos de cómo se da el apoyo chavista a las organizaciones armadas. Perfil.com publica los testimonios completos.

0406farc468
| Rafael Contreras

Hugo Chávez ha negado en reiteradas oportunidades que su gobierno apoye a las dos guerrillas colombianas, las FARC y el ELN. Sin embargo, cuatro ex miembros de las organizaciones entrevistados por Perfil cuentan en detalle que las organizaciones operan libremente dentro del territorio venezolano e incluso relatan circunstancias en las que las fuerzas de seguridad de Venezuela le prestaron apoyo a ambos grupos.

Los ex guerrilleros no han sido identificados con su nombres verdaderos en las entrevistas, por cuestiones de seguridad. Uno de ellos, identificado como "Javier", quien trabajó en la división de inteligencia de las FARC cuenta que  las FARC reclutan a niños venezolanos para formar parte de la guerrilla.

"Es frecuente ver a niñas venezolanas de 15 a 16 años portando un fusil y cumpliendo labores normales de todo guerrillero".

Además, dice que es común que miembros de las FARC tengan documentos de identidad y pasaportes venezolanos y que voten en elecciones venezolanas. Los votos de los miembros de las FARC en Venezuela suelen ir a Hugo Chávez, asegura el ex guerrillero.

Un segundo ex guerrillero, "Pedro", se fugó hace poco tiempo de las FARC y cuenta que estuvo en Venezuela en 2003 para ir a un clínica. Dice haber ingresado al país junto con dos compañeros.

Otro ex guerrillero colombiano, identificado como "José" y que fue miembro del ELN, cuenta que las dos organizaciones colombianas no solo operan dentro de Venezuela, sino que también han peleado entre sí dentro del territorio de Venezuela.

Perfil.com le ofrece la posibilidad de leer los tres testimonios completos de los ex guerrilleros en los documentos Word adjuntos a esta nota.

Versiones resumidas de los testimonios pueden leerse en tres notas de la edición impresa del diario Perfil: aquí, aquí y aquí.