Agencias
La Habana
Los lazos entre la tierra de Fidel Castro y la de Barack Obama se entrecruzan cada vez más. Mañana habrá una nueva ronda de negociaciones entre cubanos y norteamericanos para tratar “temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países”, aseguraron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El encuentro, que será parte de una tercera ronda de negociaciones, contará con la presencia de la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Las dos negociadoras sostuvieron ya dos rondas de diálogo, una en enero en La Habana y otra en febrero en Washington.
Estados Unidos manifestó su deseo de que los dos países puedan hacer anuncios sobre la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril en Panamá. Pero uno de los mayores obstáculos de estas reuniones es la permanencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que apoyan el terrorismo.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también viajará a la isla para el 23 y 24 de marzo. De llevarse adelante, será la primera visita del más alto representante diplomático de la Unión Europea a Cuba.
Además, la isla recibió ayer el primer vuelo directo de Nueva Orleans a La Habana. Una comitiva de ochenta viajeros, incluidos empresarios, líderes civiles y abogados estadounidenses, participaron del viaje para explorar “oportunidades” en Cuba y reestrenar una ruta que hacía 57 años que no se utilizaba.
Wi-fi para todos y todas
La Cuba aislada del mundo virtual que denunciaba Yoani Sánchez comienza a quedar atrás. Esta semana se dio a conocer “primer punto wi-fi” en Cuba, abierto y libre, que funciona en el barrio habanero de Romerillo. El servicio se brinda en el centro cultural Kcho Estudio Romerillo, que gestiona el artista plástico Alexis Leyva “Kcho”, amigo personal de Fidel Castro. Antes se ofertaba sólo en tres computadoras ubicadas en la biblioteca.