INTERNACIONAL
impacto económico

Daños colaterales: miles de eventos suspendidos por todo el mundo

20200229_venecia_carnaval_afp_g.jpg
Mascarillas. El Carnaval de Venecia, suspendido. | afp

Especialistas advierten que las medidas tomadas por los países para contener la propagación del coronavirus tendrán –ya están teniendo– graves efectos económicos.

Suiza, por ejemplo, canceló todos los eventos con más de mil participantes a ser celebrados hasta el 15 de marzo, como el Salón del Automóvil de Ginebra, que esperaba recibir entre 500 mil y un millón de personas.

Olimpíadas. Un sinnúmero de eventos deportivos han sido cancelados como partidos de los campeonatos de fútbol chino, japonés e italiano y el Seis Naciones, el principal torneo de rugby de Europa. Pero el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicó que su organización está “completamente determinada” a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas japoneses estiman que la cancelación del principal evento deportivo del mundo, en el que Japón invirtió al menos 25 mil millones de dólares, podría resultar en una caída de 0,8 puntos del PBI.

Carnaval de Venecia. Italia es el principal foco europeo de la epidemia, y canceló espectáculos musicales y teatrales, además de ferias y congresos como el Salón del Mueble de Milán. La principal fiesta carnavalesca de Europa, el Carnaval de Venecia,  también fue prohibido, porque en la ciudad se diagnosticaron tres casos.

Mobile World Congress. El Mobile World Congress de Barcelona, que buscaba atraer a más de 100 mil participantes y casi 3 mil empresas este marzo, fue cancelado luego de saber que gigantes como Facebook, Amazon y Sony indicaron que no participarían del evento, en el que compañías chinas anunciarían los últimos avances en la tecnología 5G.

Escuelas japonesas. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenó el cierre de las escuelas hasta el final de marzo, en un país que tiene más de 2 mil casos confirmados. Se estima que por lo menos 13 millones de niños japoneses serían afectados por la decisión.

Semana de la moda. A 24 horas de su desfile en Milán, Giorgio Armani lo canceló. Según un informe del Bernstein y Boston Consulting Group, la industria de la moda podría perder hasta 43 mil millones de dólares en ventas por la epidemia.

Disney. El cierre de los parques de Hong Kong y Singapur solo alcanzará dos semanas de duración, pero si los otros parques continúan con la medida, el de Hong Kong podría perder 145 millones de dólares y el de Shanghai otros 135 millones.