INTERNACIONAL
Josef Tosovsky

De ex comunista checo a candidato para dirigir el FMI

Rusia lo eligió para que dispute la jefatura de FMI. Fue ex miembro del Partido Comunista checoeslovaco hasta 1989, cuando lo abandonó para subirse a las más altas jerarquías del sector financiero. Hasta tuvo un efímero paso como primer ministro de su país.

0926joseftosovsky468
| AFP
A veces los extremos suelen juntarse, versa un dicho popular que podría aplicarse a la historia de vida del checo Josef Tosovsky, un hombre de 57 años, ex miembro del Partido Comunista checoeslovaco que fue elegido por Rusia para disputar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tosovsky hizo la mayor parte de su carrera en el banco central de su país, el Banco Nacional Checo (CNB), al que dirigió entre enero de 1993 y diciembre de 1997 y luego entre julio de 1998 y noviembre de 2000. También fue jefe de gobierno entre diciembre de 1997 y julio de 1998. Desde diciembre de 2000, dirige el Instituto para la Estabilidad Financiera del Banco de Acuerdos Internacionales en Basilea (Suiza).

Nacido el 28 de septiembre de 1950 en Nachod (140 km al noreste de Praga) y egresado de la Escuela Superior de Economía de Praga (1973), Tosovsky consagró casi toda su carrera profesional al sector de la banca financiera.

Ex miembro del Partido Comunista (1976-1989), trabajó sobre todo en el banco central de Checoslovaquia (SBCS) en 1973-1984 y 1985-1989, y ocupó también un puesto en la oficina de Londres de otro banco checoslovaco, el Zivnostenska Banka (1984-85).

Tras la "revolución de terciopelo" de 1989, el movimiento pacífico por el cual el partido comunista perdió el monopolio del poder,   abandonó el PC y subió hasta las jerarquías más altas del sector, para convertirse primero en gobernador del SBCS en enero de 1990 y luego del Banco Nacional Checo tras el nacimiento de la República Checa independiente con la partición amistosa de Checoslovaquia.

A fines de diciembre de 1997, el entonces presidente, Vaclav Havel, lo nombró a la cabeza de un gobierno provisional.

Su gabinete estuvo encargado de dirigir el país hasta las elecciones legislativas anticipadas de junio de 1998, tras la renuncia a fines de 1997 del gabinete del primer ministro Vaclav Klaus, actual presidente checo, debido a un escándalo financiero en el seno de su Partido Democrático Cívico (ODS).

Tosovsky, que entonces no era miembro de ningún partido, permaneció a la cabeza del gabinete hasta la formación de un nuevo gobierno en julio de 1998, dirigido por el socialdemócrata Milos Zeman, y regresó luego al banco central.

En febrero pasado, el diario checo Dnes le acusó de haber colaborado con la policía secreta de la Checoslovaquia comunista (StB) antes de la caída del régimen totalitario en 1989. Tosovsky negó las acusaciones.

Fuente: AFP