INTERNACIONAL
decenas de muertos palestinos

Decidido, Israel lanzó su ofensiva terrestre sobre Gaza

Mientras el mundo pide el final de los ataques, el ejército israelí avanzó en una operación que promete durar "muchos días". Galería de imágenes.

0103gazaterrestre468
| AFP

En el marco de una operación que durará "muchos días", el Ejército israelí lanzó su ofensiva terrestre sobre franja de Gaza, lo que provocó nuevas víctimas entre los ciudadanos palestinos. La decisión tiene como objetivo controlar la zona desde donde se lanzan los ataques del grupo islamista Hamas y ya se habla de "decenas de muertos".

Tropas israelíes en "gran cantidad" entraron este sábado en la franja de Gaza en una operación que durará "muchos días", para "tomar" las zonas desde donde son lanzados cohetes contra su territorio, indicaron desde el gobierno de Israel. "Hace poco las fuerzas de defensa israelíes comenzaron a aplicar la segunda fase de la operación 'Plomo endurecido'", señalaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a un comunicado militar israelí, "un número importante de fuerzas participa en esta etapa de la operación, incluida la infantería, los tanques, el cuerpo de ingenieros militares, la artillería y la inteligencia, con el apoyo de la aviación, la marina, la agencia de seguridad israelí y otras agencias de seguridad".

Los tanques israelíes abrieron fuego contra posiciones del movimiento islamista Hamas en el norte de la franja de Gaza, al iniciar su incursión en el territorio palestino. Según fuentes del Ejército israelí, la agrupación política que controla el territorio palestino respondió con morteros.

Víctimas fatales. Entre las decenas de palestinos muertos hoy se encuentra un niño, luego de que fuera impactado por un obús disparado por un tanque israelí. Hasta esta tarde, alrededor de 450 palestinos habían fallecido, aunque se espera que la cifra aumente de forma considerable.

Israel pagará "un alto precio" por su ofensiva terrestre, advirtió el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, en un comunicado. La oficina del primer ministro israelí Ehud Olmert indicó que durante la operación terrestre Israel va a "tomar" en Gaza las zonas desde las que son lanzados cohetes contra el sur del Estado hebreo.

Respaldos y tibias negociaciones. Al guiño de George W. Bush a la escalada militar israelí se sumaron esta tarde las declaraciones del presidente semestral de la Unión Europea, el canciller checo Karel Schwazenberg. El diplomático afirmó que la operación terrestre de Israel en Gaza es "más defensiva que ofensiva".

"En este momento, comprendemos que esta acción forma parte de la acción defensiva de Israel (...) Entendemos que es más defensiva que ofensiva, y ésa es la posición del primer ministro checo por la presidencia de la UE", dijo el portavoz Jiri Frantisek Potuznik. Y agregó: "Se trata del franqueo de la frontera de Gaza; no hay violencia, no hay víctimas".

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegará el lunes a la región y se entrevistará en particular con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Mientras tanto, manifestaciones de apoyo a Gaza continuaron en varias capitales europeas, árabes y también en Afganistán.

Fuente: AFP