INTERNACIONAL
Acusaciones colombianas

Denuncian que las FARC atacaron desde Ecuador

Lo dijo el comandante del Ejército de Colombia. Las exploraciones petroleras en la mira.

default
default | Cedoc

Bogotá- El Ejército colombiano denunció hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron cinco pipetas de gas cargadas con explosivos desde el Ecuador para atacar a un grupo de uniformados que estaba custodiando una estructura petrolera.

"Durante este ataque resultó herido un soldado. Esto demuestra una vez más que estos bandidos de las FARC aprovechando esta frontera nos están lanzando ataques a las tropas colombianas en territorio nacional desde la República del Ecuador", aseguró el comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.

El oficial sostuvo que el ataque se produjo en la localidad de Teteyé (sur), en el selvático departamento de Putumayo, que es fronterizo con Ecuador y Perú. Según el jefe castrense, el Ejército informará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá sobre el hecho para que a sus vez éste le informe a su par ecuatoriano sobre el ataque de las FARC.

"Esperamos que esta situación no se siga presentando porque es muy delicado para las tropas colombianas que están allí prestándole seguridad a la población y a las compañías que están haciendo exploraciones petroleras", añadió.

El gobierno colombiano denunció que en el pasado las autoridades ecuatorianas han permitido que las FARC realicen ataques desde ese país contra efectivos del Ejército, la Policía y la población civil. Asimismo, el gobierno de Álvaro Uribe acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de apoyar política y militarmente a los rebeldes, lo que a su vez fue desmentido por el mandatario. 

En marzo pasado, las autoridades colombianas asesinaron al número dos de las FARC, "Raúl Reyes" en territorio ecuatoriano y se desató una crisis diplomática entre ambos países.

Fuente: DPA