INTERNACIONAL
DESASTRE NATURAL

Desastre total: así quedaron las Bahamas tras el paso del huracán Dorian

Nuevas imágenes llegadas a cuentagotas desde las islas muestran miles de viviendas destrozadas por completo y grandes áreas inundadas. El gobierno confirma 7 muertos pero espera muchos más.

devastacion huracan dorian bahamas abaco
Las pocas imágenes que llegan desde la isla Gran Ábaco muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados. | Cedoc

El huracán Dorian avanza este miércoles lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta de categoría 2 tras dejar al menos 7 muertos e importantes daños materiales en las Bahamas. Dos personas fallecieron en el hospital el martes a consecuencia de sus heridas, sumándose a los cinco muertos que se habían contabilizado hasta el momento, anunció el primer ministro Hubert Minnis: “Podemos anticipar que habrá más fallecidos”, indicó.

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados. "Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido", dijo Dames. Un pescador de las Bahamas, Howard Armstrong, describió a CNN: "Aguantábamos hasta que el agua empezó a llegar sin parar y todos los electrodomésticos empezaron a girar alrededor de la casa como en una lavadora", contó. "Mi pobre mujer sufrió hipotermia y estaba de pie sobre los armarios de la cocina hasta que estos se desintegraron. Estaba con ella y se ahogó".

devastacion huracan dorian bahamas abaco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguí en tiempo real la trayectoria del huracán Dorian

Muy peligroso

El huracán dejó unos 760 mm de lluvia en las Bahamas. La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados. El gobierno de Bahamas pidió a los dueños de motos acuáticas que cooperen con las tareas de rescate.

El ojo del huracán "se está moviendo en paralelo, pero lejos de la costa este de Florida" con vientos de 175 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). "En su trayectoria, el ojo del huracán Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia entre esta noche y el miércoles por la noche", añadieron esos servicios meteorológicos.

devastacion huracan dorian bahamas abaco

Estados Unidos declaró el estado de emergencia en gran parte de la costa este del país, donde millones de habitantes podrían estar en la trayectoria de Dorian.

"Puede que Estados Unidos tenga un poco de suerte respecto al huracán Dorian, pero, por favor, no bajen la guardia", dijo el presidente Donald Trump. "Mientras se dirige a la costa, ¡pueden ocurrir cosas muy malas e impredecibles". El Pentágono indicó que 5.000 miembros de la Guardia Nacional y 2.700 militares en servicio están listos para intervenir en caso de necesidad.

La primera preocupación de las autoridades no es que los vientos arranquen árboles o tejados sino que las olas empujadas hacia la costa por los vientos, un fenómeno conocido como "onda de tormenta", produzcan destrozos e inundaciones importantes en las costas. Sobretodo si las olas coinciden con la marea alta, un caso en el que el agua podría alcanzar hasta dos metros de altura en franjas costeras del país.

devastacion huracan dorian bahamas abaco

El huracán Dorian golpea con furia las Bahamas y llega a Florida

Pequeño, pero feroz y lento

Nacido como depresión tropical el 24 de agosto en el Atlántico, Dorian es de un tamaño relativamente pequeño pero raro por su lentitud, una característica que extendió en el tiempo el sufrimiento del archipiélago. Ahora es el segundo huracán más violento del que se haya tenido registro, en igualdad con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h.

Dorian bajó de categoría 5 a 2, pero esta la escala es insuficiente para evaluar la peligrosidad. "La información principal no es que la velocidad de los vientos haya disminuido. El peligro generado conjuntamente por el viento, el ascenso de las aguas y las inundaciones sigue siendo el mismo, sino peor, puesto que el huracán aumentó de tamaño", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

devastacion huracan dorian bahamas abaco

Para tomar en cuenta la talla y la duración de un huracán, los meteorólogos estadounidenses calculan también "la energía acumulativa de los ciclones": un huracán puede ser de una categoría más baja, pero si dura más provocará más daños. El martes Dorian estuvo en 34 unidades de ACE, según Phil Klotzbach, de la Colorado State University, lo que lo coloca por ahora en el puesto 12 por su nivel energético entre las tormentas iniciadas en agosto, desde que se comenzó con las observaciones satelitales, en 1966.

Dorian permaneció estacionado sobre las Bahamas generando lluvias por casi un día, algo raro en un huracán (un precedente notable es el de Harvey, que permaneció cuatro días sobre Texas en 2017). De acuerdo a observaciones satelitales de la Nasa, 60 cm de agua cayeron sobre Bahamas. El extremo noroccidental de este archipiélago debería recibir un total de 76 cm, según el Centro Nacional de Huracanes.

devastacion huracan dorian bahamas abaco

Cambio climático

El número de tormentas tropicales y de huracanes en el Atlántico Norte no creció en las últimas décadas, pero la intensidad de los huracanes tiende a ser mayor. Dorian es el quinto huracán categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel entre 2008 y 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos el Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005. "Nuestros modelos climáticos prevén cada vez más huracanes de categoría 4 o 5 en la medida en que el clima se caliente", dijo Kristy Dahl,  de la Union of Concerned Scientists, una ONG estadounidense.

Un estudio realizado por investigadores federales estadounidenses publicado en la influyente revista Nature en febrero identificó otra tendencia: los huracanes están experimentando cada vez más una "intensificación rápida" en un corto período de tiempo, y los científicos vinculan el fenómeno con el cambio climático provocado por el hombre. Dorian también se intensificó rápidamente no una sino dos veces durante este fin de semana.

D.S. / Fotos: CNN, New York Post, The Daily Mail