Ya son al menos 17 los chicos que en distintos puntos de España fueron afectados por hipertricosis o 'síndrome del hombre lobo' por la ingesta de una fórmula para tratar el reflujo gastroesofágico que contenía minoxidil en lugar de omeprazol.
El consumo de este fármaco tuvo consecuencias en varios lactantes de diversos puntos del territorio español como, Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los pequeños padecieron un crecimiento excesivo de pelo en localizaciones inapropiadas, como las extremidades, la cabeza y la espalda.
La preocupación de los padres aumentó con el correr de los días, a medida que los chicos dejaron de consumir el producto y ni presentaban mejoras ni la cantidad de pelo disminuía. Según los dermatólogos, en tres meses empezaría a desaparecer el vello extra que les creció.
Los chicos afectados se encuentran en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana
Todo apunta a que los chicos padecen el síndrome a causa de que la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, cometió un error en el etiquetado de minoxidil, un fármaco para combatir la alopecia, en lugar del protector estomacal omeprazol.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo señaló que el fallo "parte de un envasado erróneo" y que la compañía encargada del empaquetado introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".
El minoxidil puede causar bajadas de tensión, retenciones de líquidos, taquicardias o daños en el riñón
El minoxidil no era un producto dirigido a la venta directa al paciente, sino que se trataba de un principio activo con el que se elaboran en algunas farmacias recetas magistrales que luego se ponen a la venta. Estas son un medicamento fabricado para un paciente en específico, cuya preparación la realiza o supervisa el farmacéutico, para complementar una prescripción médica.
Fue así como en varias farmacias se utilizó minoxidil para elaborar estas recetas magistrales para tratar el reflujo gastroesofágico en lactantes, que no pueden ingerir comprimidos de omeprazol. En algunos casos las elaboraron y luego las distribuyeron a otros negocios mientras que en otros las pusieron directamente a la venta.
El peligro de consumir minoxidil no reside únicamente en el crecimiento del vello corporal. Al tratarse de un vasodilatador puede causar bajadas de tensión, retenciones de líquidos, taquicardias o daños en el riñón. Algunos de los lactantes afectados presentaron síntomas, tales como eccemas, sudoración excesiva o fatiga por lo que deben estar bajo supervisión médica.
B.D.N. EA