INTERNACIONAL
L´OSSERVATORE ROMANO

Desde Sudán del Sur, el papa Francisco se lamentó por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Durante su gira en África, el sumo pontífice envió las condolencias a los familiares de los fallecidos y dedicó sus rezos al personal de salud y emergencia que trabaja en los rescates.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFP

Este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en lengua española resalta en su portada el devastador terremoto en Turquía y Siria. Se incluye una reflexión “Dolor y esperanza” escrita por Andrea Monda, director del periódico vaticano quien afirma que “cuando ocurren tragedias devastadoras como el terremoto en Turquía y Siria, los hombres se adhieren, se aferran desesperadamente a la esperanza. La esperanza tiene sentido precisamente cuando la situación es desesperada”.

Además, se incluyen los textos oficiales enviados desde la Santa Sede. Al conocer la trágica noticia del devastador terremoto que ha golpeado a los países, el máximo representante de la Iglesia, a través del cardenal secretario de Estado, dirigió los siguientes telegramas de pésame a los nuncios apostólicos en los dos países. Su santidad se enteró con profunda tristeza de la gran pérdida de vidas causada por el terremoto en la zona suroriental de Turquía, y asegura su cercanía espiritual a todas las personas afectadas. Encomendado a todos los que han fallecido a la amorosa misericordia del Omnipotente, envía un sentido pésame a los que lloran su pérdida.

Jorge Bergoglio reza además para que el personal de emergencia sea sostenido en el cuidado de los heridos y en el trabajo de rescate por los dones divinos de la fuerza y la perseverancia. Profundamente entristecido por la importante pérdida de vidas causada por el terremoto en la zona noroccidental de Siria, su santidad el ofrece sentidas oraciones por las almas de los difuntos y por todos aquellos que los lloran.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encomendando a las personas afectadas por el desastre a la providencia del Omnipotente, reza en particular por el personal de emergencia que trabaja en los rescates. Como signo renovado de su solidaridad espiritual, el papa invoca sobre el pueblo sirio que sufre las bendiciones divinas de la fuerza y la paz.

Papa Francisco: "No nos dejemos engañar por el populismo ni sigamos a falsos mesías"

Importantísima cobertura tiene en esta edición del periódico vaticano en español, la segunda parte del 40º viaje apostólico de Francisco, en este caso a Sudán del Sur. Con la llegada la tarde del viernes 3 de febrero, al aeropuerto de Yuba, inició la segunda etapa del viaje del pontífice a África. Desde el aeropuerto internacional, el referente de la Iglesia fue con el papa móvil hasta el Palacio presidencial en la capital de Sudán del Sur, para la visita de cortesía al jefe del Estado, realizada junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea general de la Iglesia de Escocia, el pastor Iain Greenshields.

Después de haberse reunido en privado en su estudio con el presidente de la República, el obispo de Roma llegó al “Board Room” para saludar a los cinco vicepresidentes Riek Machar Teny Dhurgo, James Wani Igga, Taban Deng Gai, Rebecca Nyandeng Garang De Mabior y Hussein Abdelbagi. Finalmente, en el jardín de la residente tuvo lugar el primer encuentro público en el país: con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, que contó con los discursos del jefe del Estado, el arzobispo Welby, el pastor y Francisco, el cual de publica en forma completa y oficial con esta edición.

La mañana del sábado 4 de febrero, segundo día de la visita a Sudán del Sur, el papa Francisco, después de haber celebrado en privado la misa en la nunciatura apostólica de Yuba, se dirigió en coche a la catedral de Santa Teresa para reunirse con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados -hombres y mujeres- y los seminaristas del país africano.

Se publica el texto del discurso pronunciado por el pontífice, después del saludo que le dirigió el presidente de la Conferencia episcopal de Sudán, el obispo Yunan Tombe Trille Kuku, y los testimonios de un sacerdote y de una monja.

En la tarde del sábado 4 de febrero, desde la nunciatura apostólica de Yuba, el obispo de Roma fue en coche hasta la “Freedom Hall” – normalmente utilizada como sala de reuniones de la Asamblea Legislativa nacional de transición de Sudán del Sur – para encontrarse con una representación de los desplazados internos del país que viven en los Internally Displaced Persons Camps (Idp). Después del canto de apertura y la oración inicial guiada por el pastor Greenshields, se presentaron los grupos que iban a intervenir.

Papa Francisco en Sudán 20230210
El papa Francisco en Sudán del Sur

A la proyección de un vídeo con comentario de la vice-representante especial del secretario general en la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, Sara Beysolow Nyanti, le siguieron los conmovedores testimonios de dos niños y de una niña procedentes respectivamente de los campos Bentiu, Malakal en Juba.

Finalmente, después de la oración del arzobispo Welby, el pontífice pronunció el discurso que se publica en la página 4 de este ejemplar. La penúltima jornada del viaje de Francisco en Sudán del Sur concluyó con la oración ecuménica en el mausoleo “John Garang” en Yuba.

En la tarde del sábado 4, después del encuentro con los desplazados internos del país, el papa llegó en coche al cercano lugar del segundo encuentro, donde está enterrado el primer vicepresidente sursudanés y presidente del gobierno, y donde fue proclamada la independencia en 2011. En el cortejo papal estaban también el arzobispo de Canterbury y el moderador de la asamblea general de la Iglesia de Escocia, que participaron en la ceremonia, introducida por el saludo del presidente del Consejo de las Iglesias de Sudán del Sur (Sscc). Se publica el texto del discurso pronunciado por el pontífice a la presencia de cincuenta mil personas, entre las cuales el jefe de Estado, Salva Kiir Mayardit. Más de cien mil fieles en fiesta participaron, el domingo 5 de febrero, en Yuba – en la gran plaza junto al mausoleo “John Garang” y en el área limítrofe – en la misa celebrada por el papa para la comunidad católica de Sudán del Sur.

El papa Francisco pidió “no olvidar a Ucrania en Navidad”: “Hay tanto sufrimiento”

Se incluye en forma íntegra el texto de la homilía pronunciada por el Pontífice, en presencia del presidente de la República, en el último encuentro público del viaje en tierra africana. En el viaje apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur (31 enero - 5 febrero) «dije dos palabras: la primera es negativa, “¡basta!”, ¡basta de explotar África!» y «la segunda es positiva: juntos, juntos con dignidad, todos juntos, con respeto recíproco, juntos en el nombre de Cristo, nuestra esperanza, ir adelante. No explotar e ir adelante juntos». Lo recordó el papa Francisco -durante la audiencia general- el miércoles 8 de febrero en el Aula Pablo VI recorriendo los pasos y reviviendo los encuentros de la peregrinación en tierra africana.

La trata de personas es una llaga vergonzosa que desfigura la dignidad de los seres humanos que son víctimas de ella es lo que denuncia el papa en el video mensaje –cuyo texto se publica con esta edición – para la 9o Jornada mundial de oración y de reflexión contra este terrible fenómeno, con ocasión de la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita. En tal circunstancia, una representación de jóvenes organizadores de las iniciativas que se realizan en Roma del 6 al 12 de febrero para sensibilizar sobre este tema participó en la audiencia general del Pontífice.