POLITICA
ATRAVESADO POR LA POLÍTICA

La Iglesia publicó su mensaje de fin de año y pidió "máximo respeto a la Constitución Nacional"

La Conferencia Episcopal Argentina pidió que se dejen de lado los intereses partidarios o personales y se ponga la lupa sobre problemas como la pobreza.

Oscar Ojea obispo 20221116
Oscar Ojea participó en el Encuentro del Consejo Económico y Social convocado por el Gobierno. | NA

A tres días de que termine el 2022, la Iglesia salió a pedir por el respeto a la Constitución y aseguró que es "imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros". Fue a través del tradicional mensaje de fin de año de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Bajo el título "2023: un nosotros que nos incluya y hermane a todos", la Conferencia publicó una carta de cinco párrafos que arranca con una cita al Papa Francisco e inmediatamente menciona el triunfo argentino en Qatar 2022. 

"Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común", dice la misiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De inmediato la Conferencia expresa su deseo de que de cara al 2023 "podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática". 

Un cura "cercano" a Francisco habría invitado a monjas a un trío para "replicar la Santísima Trinidad"

En esa línea instaron a que se deje de lado "todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país".

La carta fue publicada en medio de una semana de alta tensión en el plano político, principalmente a raíz del conflicto que mantienen Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación. 

El mensaje de la Iglesia a los políticos

La carta firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Oscar Ojea está claramente dirigida, en principio, a la política. 

Sostiene que "es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros". 

Además se afirma ahí que la crisis exige para el año que viene no pensar sólo en la preservación de "intereses personales, partidarios y electorales". Más bien exhorta a la dirigencia a "buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país".

Francisco pidió rezar por la salud de Benedicto XVI

El documento publicado en el sitio oficial del Episcopado también lleva la firma de monseñor Marcelo Colombo, monseñor Carlos Azpiroz Costa y monseñor Alberto Bochatey, integrantes de la comisión directiva de la Conferencia Episcopal.

Después de los pasajes políticos, la carta cierra con un párrafo puramente religioso, con el deseo de que "el Niño Jesús (...) nos ayude a vivir el Espíritu de la Navidad que resuena en nuestro corazón y traiga la paz para este año nuevo". 

La carta completa

A continuación, la carta completa de la Conferencia Episcopal.

Conferencia Episcopal

AS/fl