miércoles 01 de febrero de 2023
INTERNACIONAL Vaticano

El papa Francisco pidió que recen por la salud de Benedicto XVI: "Está muy enfermo"

El Sumo Pontífice llamó a rezar este martes por el papa emérito "para que el Señor lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final".

28-12-2022 08:20

Este miércoles 28 de diciembre, el papa Francisco pidió al final de la audiencia general "una oración especial" por el papa emérito Benedicto XVI quien "está muy enfermo", según las propias palabras del sumo pontífice.

"Quisiera pedirles a todos una oración especial, por el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordarlo – está muy enfermo – pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, fue el pedido del máximo representante de la Iglesia al dirigirse en sus saludos a los peregrinos de lengua italiana congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El alemán Joseph Ratzinger, de 95 años, renunció al pontificado en febrero de 2013 y desde entonces vive en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano. En todo este periodo es asistido por las consagradas de la Asociación Memores Domini y su secretario personal, el monseñor Georg Gänswein, quien lo acompañó durante los últimos años.

El papa Francisco con Benedicto XVI 20221228
El papa Francisco con el papa emérito Benedicto XVI en febrero de 2020

Tal como explicó el secretario, la salud de Benedicto es muy frágil debido a su edad pero su mente aún funciona bien. Sin embargo, las declaraciones del Papa hacen pensar que sufrió un deterioro en el último tiempo.

En abril, mes en el que Ratzinger cumplió años, Gänswein declaró a Vatican News que el Papa emérito se encontraba “relativamente débil”, aunque “de buen ánimo”. En diálogo con la revista italiana Oggi explicó que el alemán estaba “débil en lo físico, pero la cabeza siempre le funciona muy bien”.

El papa Francisco sobre Hebe de Bonafini: "Su compromiso con el otro fue su mejor antídoto contra las atrocidades"

En las últimas fotos de Joseph Ratzinger se lo podía ver en silla de ruedas paseando por los jardines vaticanos, siempre de blanco y usando una gorra para protegerse del sol.

La última foto que se publicó del Papa emérito es de marzo de este año, que se le entregó en su residencia el volumen VIII/1 de su Opera omnia, La Iglesia, signo entre los pueblos, editado por la Editorial Vaticana y aparecía sentado en un sillón rodeado de sus invitados.

La cercanía de Francisco con Benedicto

En reiteradas ocasiones, Francisco habló del vínculo con su predecesor, a quien llamó "padre" y "hermano" en el Ángelus del 29 de junio de 2021, con ocasión del 70 aniversario de ordenación sacerdotal de Ratzinger. Asimismo, desde el inicio de su pontificado, el sumo pontífice ha iniciado la "tradición" de encontrarse con el Papa emérito, empezando por la primera visita histórica de Jorge Bergoglio, quien llegó en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo, donde Benedicto permaneció unas semanas antes de trasladarse al monasterio Mater Ecclasiae en los jardínes del Vaticano.

El papa Francisco condenó una "guerra insensata" en Ucrania e instó a "acallar las armas"

En vísperas de las vacaciones de Navidad o Pascua, o con ocasión de los consistorios con los nuevos cardenales, Francisco nunca quiso perderse el gesto de cercanía y cortesía de acudir al monasterio vaticano para saludarlo y expresarle sus mejores deseos. 

JP/fl