INTERNACIONAL
ACTIVISMO AMBIENTAL

Desinflan gomas de autos para protestar: dónde actúan y qué buscan los "Tyre Extinguishers"

Apuntan a los autos todoterreno al señalarlos como los más contaminantes.

Desinfladores de gomas
Actúan en toda europa como una forma de protesta | The tyre extinguishers

Los “Tyre extinguishers” actuaron otra vez ¿Quiénes son? Unos activistas que se dedican a desinflar gomas de autos ¿Para qué lo hacen ? Quieren que circulen lo menos posible y reducir así el impacto de las emisiones Una de las últimas apariciones fue en el barrio Sarriá, en Barcelona. Pero se mueven a lo ancho de Europa.

Claramente el problema no es con los neumáticos, sino con los autos, o con un tipo de auto: el logo del grupo activista es una camioneta todoterreno tachada.

El mensaje es denso y no ahorra alertas ni énfasis: "Ignoren a los niños, incendien el planeta", dice la consigna en su bandera. Pero las acciones no se excluye el placer del hecho consumado: “¡Escuchen ese hermos hisssssssssssss”!, invitan. En un video de una “intervención” en Berlín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las víctimas se enojan y denuncian “vandalismo”, después de llevarse la sorpresa y de leer la carta que encuentran enganchada al limpiaparabrisas:: “Dejamos en claro que su auto es un problema para el planeta, y esperamos que pueda reflexionar honestamente”, dice la procalama, entre otros argumentos y apelaciones.

The tyre extinguishers
"Ignoren a los niños, incendien el planeta": la consigna en la bandera de la organización.

 

Los “desinfles” ocurren casi siempre en los barrios acomodados. Es en esos lugares donde hay más unidades del tipo de vehículos a los que apuntan. Los objetivos son de máxima. En un manifiesto, los "Tyre extinguishers" explican que lo que buscan es que ”sea imposible poseer un SUV o todoterreno, enorme y contaminante, en las áreas urbanas”, mientras comparten en las redes un tutorial en vídeo que enseña a desinflar una rueda usando una lenteja. El tamaño es el ideal para vulnerar la válvula.

https://www.perfil.com/noticias/internacional/proyecto-willow-un-desafio-a-las-promesas-ambientales-de-biden.phtml

En estas últimas semanas acentuaron sus acciones en España, pero desinflan por toda Europa. 50 “ataques” en Berlín, otros 43 en Postdam. Así van llevando y haciendo pública la estadística En algunos casos puntuales las cifras son impactantes. Ejemplo; en una sola noche, el 6 de junio de 2023, en Frederiksberg, Dinamarca, dejaron en llantas a 120 camionetas.

 

Los
La proclama  de los activistas queda a la vista en el parabrisas.

 

Desinflar no es lo mismo que pinchar. pero  el trastorno práctico es parecido y por eso los activistas reconocen “las molestias” que causan a los automovilistas. Pero la militancia ambiental está por delante y entonces (auto)celebran sus “tácticas simples” ( y a costo cero) y llegan a hablar de los autos como “asesinos masivos”.

Las predecibles repuestas a las publicaciones en las redes de este colectivo incluyen, también, algunas opiniones “moderadas”. Es “vandalismo”, sí, opinan, al mismo tiempo que reconocen que la contaminación existe y es un problema grave.

 

Qué son los SUV

SUV viene de Sport Utility Vehicle, que define al vehículo como un utilitario deportivo. Una especie de híbrido de auto liviano y versátil para la ciudad y a la vez aguerrido para los caminos difíciles y las aventuras.

Los grupos ambientalistas los tienen en la mira porque son autos que pueden irrumpir en espacios naturales y que por su tamaño, su peso y su forma, al ser menos aerodinámicos pueden ser más contaminantes.

Los “Tyre Extinguishers” dicen que los SUV producen emisiones de lujo e innecesarias, alardeadas por los ricos, que resultan un desastre climático, causan contaminación del aire y hacen más peligrosos nuestros caminos”.

 

“Criminal del clima”: autos pintados en Inglaterra

Los "Tyre Extinguishers"  suelen saludar en sus redes a aliados que manejan otras variantes para protestar por lo mismo.  Es el caso de los activistas de Bristol, Inglaterra, que pintan leyendas en las carrocerías de las camionetas.

Activistas ingleses
Pintadas en los autos que "marcan" como contaminantes 

Las frases van desde un simple “climate criminal” a otras más jugadas como “Esta máquina mata chicos”.

Bristol es uno de los epicentros de estas acciones. En esta ciudad también actúan los “desinflagomas”, con 60 casos a lo largo del último año, según la cuenta que hizo la Policía.

LT