INTERNACIONAL
Importante operativo en Francia

Detienen a cuatro presuntos miembros de ETA

Sucede a una semana del primer ataque del grupo tras la ruptura del alto el fuego. Entre los sospechosos estaría el hombre que abandonó una camioneta con explosivos en Castellón el pasado julio.

0901eta468
| AFP

Francia - La policía detuvo hoy en Cahors, en el suroeste de Francia, a cuatro presuntos miembros de la banda separatista armada vasca ETA, y entre ellos estaría el que abandonó en julio un coche en Castellón (este de España) con una importante cantidad de explosivos en su interior.

Estas detenciones, calificadas por la prensa española de "importantes", tienen lugar una semana después del primer atentado de ETA desde la ruptura oficial de su alto el fuego el pasado 5 de junio. Los arrestos fueron practicados por la policía judicial de Toulouse y Bayona en colaboración con la Guardia Civil española, precisó el ministerio español del Interior.

A media mañana seguía el registro de una casa cerca del centro de la ciudad. La vía para acceder hasta allí estaba cortada y el barrio residencial del Payrat, de casas modestas al borde del río Lot, estaba completamente tomado por las fuerzas del orden, constató un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

Según los medios españoles, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; y el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, estaban reunidos para seguir el desarrollo de esta operación, que consideran "importante".

Los detenidos son, al parecer, tres hombres y una mujer. La Cadena Ser cree que entre ellos está un miembro histórico de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, "el mayor experto en explosivos" de la banda. Otro puede ser Ander Mugica Andonegi, quien fue identificado por las autoridades españolas como la persona que huyó precipitadamente de un coche en julio en Torreblanca (Castellón), dejando bolsas con detonadores y material explosivo.

Según la misma emisora, la mujer es Alaitz Aramendi Jaunarena, en fuga desde hace años. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia española Europa Press informaron de que los cuatro detenidos disponían de varios vehículos, armas y explosivos. El ministro Pérez Rubalcaba dará una rueda de prensa este sábado para informar de la operación. El 26 de agosto, la banda hizo explotar un coche bomba ante el cuartel de la Guardia Civil de Durango (País Vasco), aunque sólo causó heridas leves a dos agentes.

Fue el primer atentado tras la ruptura de los contactos con el gobierno español, aunque la banda ya había roto de hecho su tregua declarada en marzo de 2006 con un atentado el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid, en el que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde el anuncio de su regreso a las armas, ETA ha sufrido numerosas bajas, sobre todo en Francia, con la detención antes de este sábado de 18 miembros, entre ellos el jefe de su aparato logístico, Juan Cruz Maiza Artola. A ETA se le atribuyen 819 muertos en los cerca de 40 años que lleva luchando con las armas en España en favor de la independencia del País Vasco.


Fuente
: AFP